Vuelta por Marruecos en 12 días
Descripción de la ruta
Tener tiempo para hacer una ruta por Marruecos de 12 días, te va a dar la oportunidad de conocer la gran diversidad que ofrece este maravilloso país, porque según donde te encuentres, tendrás la sensación de estar en un Marruecos diferente, con cosas comunes pero con una gran diferencia entre ellos, nada tiene que ver el Marruecos del norte, con el Marruecos del sur, ni sus gentes, ni las costumbres, ni el idioma. En Marruecos hay dos idiomas cooficiales, el árabe estándar y el francés, pero ninguna de estas dos lenguas son habladas por la mayoría de la población, sino que hablan en dariya, y este tiene infinidad de dialectos.
En esta ruta por Marruecos vas a descubrir las grandes diferencias entre las diferentes regiones: vas a conocer ciudades Imperiales con majestuosos monumentos que ensalzan el poder económico de las capitales, podrás ver pueblos nacidos de los musulmanes que huyeron de Al-Andalus con un aire típico español, y también conocerás lugares, por donde pasaban las antiguas rutas de caravanas.
En Marruecos hay mucho que ver...¡Déjate llevar y disfruta!
Itinerario de la ruta
Llegada y bienvenida aeropuerto Marrakech
Llegada al aeropuerto de Marrakech, donde personal de Dromedario Volador os estará esperando para recogeros y trasladaros a vuestro alojamiento en la medina.
Alojamiento en Riad u Hotel
Visita guiada de Marrakech
A las 9:00 de la mañana, el guía oficial vendrá a buscaros a vuestro Riad para empezar la visita de Marrakech, se realizará a pie y se visitarán los principales monumentos de la ciudad, así como la medina.
¡Resto del tiempo libre!
Alojamiento en Riad u Hotel, con desayuno
Marrakech - Kasbah Aït Ben Haddou - Ouarzazate
A las 9:00 de la mañana salida de Marrakech, nuestros clientes serán recogidos en su Riad para empezar la ruta por Marruecos.
Se saldrá en dirección a Ouarzazate, cruzando por el Alto Atlas, que es el puerto de montaña más alto de todo Marruecos, el Tizi-n Tichka. Se harán paradas panorámicas y se visitará una cooperativa femenina de aceite de argán, el oro líquido de Marruecos, donde preparan todo tipo de cosméticos y aceites.
Una vez pasado el puerto de montaña, el paisaje cambiará bruscamente, convirtiéndose en semi-árido y desierto.
Tomaremos una ruta que nos conducirá a Kasbah Telouet, y, desde aquí continuar la ruta por el Valle de Ounila con su paisaje maravilloso y sus pueblos bereberes, hasta la Kasbah de Aït Ben-Haddou, donde podremos visitar la Kasbah, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y lugar donde se han rodado muchas películas de Hollywood.
Continuará la ruta hasta llegar a Ouarzazate.
Alojamiento en Riad, cena y desayuno
Ouarzazate - Skoura - Las gargantas del Dadès
Salida por la mañana después del desayuno, hacia las gargantas del Dadès. Hoy se pasa por el Valle de Skoura, la cual esconde verdaderos tesoros de construcciones de barro, por eso es conocida como la ruta de las Mil Kasbah. El valle de Skoura está surcado de caminos y pistas que unen aldeas y kasbahs entre sí, un paisaje de palmerales y huertos que hacen parar al viajero a contemplar una de las más bellas Kasbah de esta zona, la Kasbah de Amridil.
Se continuará la ruta por Marruecos, por el Valle de las Rosas hasta llegar a Boumalne Dadès, para recorrer 27 km hasta las Gargantas del Dadès, las cuales llevan el nombre del río que las atraviesa y están a 1.600 metros de altitud, por lo que el clima, es frío y húmedo.
¡Noche en Dadès!
Alojamiento en riad u Hotel, cena y desayuno
Las gargantas del Dadès - Todra - Desierto de Erg Chebbi, el Sahara de Marruecos
Hoy la ruta es hacia el desierto de Erg Chebbi, el Sahara de Marruecos, de grandes dunas y finísima arena.
Continúa la ruta por Marruecos y subimos al punto más alto de las Gargantas del Dadès y así conseguir una de las mejores panorámicas del lugar.
Se vuelve a tomar la carretera, para encontrar enormes extensiones de oasis de palmerales y llegar a las Gargantas del Todra, un gran cañón rocoso por donde pasa el río y donde se puede pasear un rato por su margen.
Desde aquí, nos dirigimos hasta los palmerales del Jorf, donde se hace una parada para visitar "las Khettaras" unos canales que se encuentran bajo tierra, un sistema muy antiguo de riego que usaba la gente del pueblo para llevar agua a sus palmeras y sus huertos. Se pasa por la pequeña ciudad de Erfoud, conocida por la capital de los fósiles mineralizados, y por la tarde llegamos al desierto de Erg Chebbi, el Sahara de Marruecos, donde os espera la caravana de dromedarios para entrar a las dunas y contemplar el atardecer.
Llegada al campamento donde se pasará la noche en jaima, bajo un cielo estrellado ideal para admirar la noche en el desierto de Marruecos.
Alojamiento en campamento, cena y desayuno
Desierto de Erg Chebbi y alrededores (Khamlía - Rissani)
Día de madrugar para ver el amanecer y desayunar. Se va al encuentro de familias nómadas en el desierto de Erg Chebbi, para que nuestros clientes puedan conocer la vida en el desierto. La suerte de quien podamos encontrar y de la hospitalidad de los nómadas, marcará el resultado de la excursión. Luego se visitará el pueblo de origen Sudanés (Khamlia), donde podremos escuchar su música Gnaowa y ver sus danzas. Se hará la visita a Rissani, la ciudad de los antiguos nómadas y muy conocida en la zona por su zoco y mercado semanal.
Por la tarde regreso al desierto de Erg Chebbi, en Merzouga.
Alojamiento en Riad u Hotel, cena y desayuno
Desierto de Erg Chebbi - Valle del Ziz - Fez
Salida del desierto de Erg Chebbi, el Sahara hacia Fez, pasando por los palmerales del Valle del Ziz, una de las rutas por Marruecos, digna de su belleza, donde la extensión de palmeras es impresionante. En Midelt se para a comer y luego se sigue la ruta pasando por el puerto de montaña del Medio Atlas (Timahdit) y por el bosque de Azro, donde si hay suerte, se podrán ver los monos salvajes.
Se cruza por la ciudad de Ifrane, conocida como “La pequeña Suiza” y por el camino se podrá divisar el lago de Dayat Aoua.
¡Llegada a Fez!
Alojamiento en Riad u Hotel, con desayuno
Visita guiada de Fez - Meknès
Después del desayuno, se hará la visita guiada de la medina de Fez, uno de los grandes tesoros de Marruecos. Se visitan los monumentos más importantes de la ciudad, alguna fábrica de cerámica, donde se tendrá la oportunidad de ver cómo trabajan los alfareros. Conocerás la medina, con sus laberínticas callejuelas y sus barrios de artesanos, la curtiduría de Chouara, merece sin duda una visita. Una vez terminada la visita de la ciudad de Fez, se saldrá en dirección a Meknès, que es una de las cuatro ciudades imperiales, al pie de las montañas del Atlas Medio.
Llegada por la tarde y resto del tiempo libre
Alojamiento en Riad con cena y desayuno
Visita guiada de Meknès - Volubilis - Chefchaouen
Por la mañana, haréis la visita guiada de Meknès, con un guía oficial y así conocer la ciudad y después de la visita, continuar la ruta hacia Chefchaouen.
Si os apetec, haremos una parada en las ruinas romanas de Volubilis, una antigua ciudad romana, cuyo yacimiento arqueológico es uno de los mejores conservados del norte de África. Por la tarde llegada a Chefchaouen, la perla azul de Marruecos, que se encuentra en las montañas del Rif y que durante siglos fue considerada “Ciudad Santa” por lo que se prohibía la entrada a los cristianos.
A los visitantes les encantará pasear por las calles encaladas de blanco y azul, con sus escaleras zigzagueantes que rodean toda la medina y sus tiendas coloridas que nos atrapan como un arcoíris, porqué así es Chefchaouen, azul como el cielo.
Alojamiento en Riad, con desayuno
Chefchaouen – Tetuán – Tánger - Asilah
Salida de Chefchaouen después del desayuno, en dirección a Asilah, que se encuentra en el norte de la Costa Atlántica de Marruecos. Se pasará por las ciudades de Tetuán y Tánger, donde se podrá pasear por su medina y conocer un poco sus calles.
Después la ruta seguirá hasta Asilah, una ciudad con un pasado histórico muy movido, ya que fue controlada por los fenicios, griegos, romanos, cartagineses, portugueses, españoles y árabes. Ciudad blanca, de paredes encaladas con aire marinero y adornada por las flores que los particulares decoran sus casas, hacen de este paseo, un camino relajante para el bienvenido turista.
Alojamiento en Riad, con desayuno
Asilah – Rabat
A primera hora de la mañana, salida de Assilah en dirección a Rabat, capital política de Marruecos. Una vez en Rabat se hará la visita a los exteriores de los principales monumentos: Mausoleo de Mohamed V, los Jardines de Chellah , la torre Hassan II…
El resto del tiempo quedará libre.
Alojamiento en Riad u Hotel, con desayuno
Rabat - Aeropuerto Casablanca
Salida de Rabat después del desayuno y último día de ruta por Marruecos, hoy se tendrá la oportunidad de conocer Casablanca, donde se visitará la majestuosa Mezquita de Hassan II, es la mayor de toda África y sorprende por su belleza e inmensidad a cualquier visitante.
Después de la visita, tiempo libre hasta realizar el traslado al aeropuerto de Casablanca.
¡Fin del viaje!