¿Qué es una jaima? y ¿Cómo son las jaimas (haima) en Marruecos?
Todos aquellos que hagan rutas por Marruecos y se dirijan al desierto de Erg Chebbi o Erg Chigaga, dormirán alguna noche en una jaima.
¿Qué es una jaima?
Una jaima es la tienda de campaña de los pueblos nómadas del norte de África.
La auténtica jaima de Marruecos es muy sencilla, en el centro hay un palo de madera que soporta la cubierta, hecha con una tela, que puede ser de pelo de cabra, o de dromedario.
El habitáculo es muy sencillo, un espacio único que va cubierto de alfombras.
¿Cómo son las jaimas de los campamentos de lujo en el desierto de Marruecos?
Cada vez más, los viajeros que hacen rutas por Marruecos y llegan hasta el desierto de Marruecos, pasan la noche en campamentos de lujo, en cuyo lugar disponen de jaimas de lujo.
Las jaimas de lujo no tienen nada que ver con las auténticas jaimas de los pueblos nómadas, ya que en su interior disponen de baño y ducha, la cual cosa, en una jaima tradicional es impensable.
El exterior está forrado de tela y en su interior, es prácticamente como una habitación de hotel.
Muchos de los viajeros que llegan al desierto de Marruecos, buscan, o, mejor dicho, piensan, que las jaimas tendrán calefacción y aire acondicionado, y eso, no es así. Tan solo unos pocos campamentos del desierto de Erg Chebbi, el Sahara de Marruecos, ofrecen jaimas con calefacción y/o aire acondicionado. (Estas jaimas solo se ofrecen bajo petición, ya que suelen ser más caras)
¿Cómo son las jaimas de los campamentos estándar del desierto de Marruecos?
Suelen ser jaimas muy sencillas, sin decoración alguna, una simple cama y si hay suerte con ducha y WC compartidos.
Estos campamentos de jaimas estándar se suelen encontrar un poco apartados de las dunas, pero hacen a la perfección su cometido para pasar una estupenda noche en el desierto.
Escoger un campamento en el desierto de Marruecos no es tarea fácil, sobre todo es difícil para quién no conoce la zona, por la ubicación del campamento, pero… lo que está claro, es que la experiencia de dormir en el desierto de Marruecos es estupenda.
¿Cómo escoger el campamento para dormir en una jaima en el desierto de Marruecos?
Escoger un campamento en el desierto de Marruecos no es tarea fácil, sobre todo, lo difícil es saber en qué lugar se encuentra ubicado el campamento con sus jaimas.
El desierto de Merzouga, es muy grande, y hay zonas más turísticas que otras, dependiendo de dónde escojáis el campamento, podéis acertar y pasar una magnífica noche de estrellas o errar en el intento.
Todo depende de vuestro nivel de exigencia.
Lo recomendable es que vayáis asesorados por una agencia local como Dromedario Volador, y así, que no os den gato por liebre.
¿Merece la pena la experiencia de dormir en una jaima en el desierto de Marruecos?
La experiencia de dormir en una jaima en el desierto de Marruecos es algo que no debéis dejar escapar, ya sea en una jaima de lujo, o en una jaima estándar, al margen de la categoría de jaima que escojáis, esa noche, merece la pena.
La jaima, es el antiguo hogar de los nómadas
Cuando pensamos en dormir una noche en una jaima en el desierto de Marruecos, pensamos en pasar una noche diferente, única, noche de estrellas y música saharaui, pero sabed, que la jaima es el antiguo hogar de los nómadas, su refugio, y su bien más preciado.
Lugar de tertulias con sus vecinos, de descanso y de celebraciones. Un pequeño espacio de importancia vital.
Hoy en día, la mayoría de aquellos antiguos nómadas que hace décadas habitaban en jaimas en el desierto del Erg Chebbi, se encuentran en la ciudad de Rissani y Erfoud.
Y…a pesar del gran cambio que eso ha significado para todos ellos, continúan con sus costumbres.