Ifrane, la pequeña Suiza de Marruecos
Ifrane, la ciudad llamada la pequeña Suiza de Marruecos, se encuentra en la vertiente más noroccidental del Atlas Medio, a 1.630 metros de altitud, a no muchos kilómetros de Fez, su impecable estado de limpieza, con zonas verdes ajardinadas y sobre todo su arquitectura alpina, hace de esta ciudad un lugar único en Marruecos, en realidad, no parece que nos encontremos en Marruecos.
Quien busque hacer una ruta por Marruecos, muy auténtica, Ifrane le parecerá del todo irrelevante, sí que es bonita, pero le falta la esencia indiscutible del país o también puede ocurrir lo contrario, Ifrane, te parecerá el paraíso, pero…soy de la opinión que, si te parece un paraíso, no te gusta Marruecos.
Ifrane, está muy bien para hacer una alto en el camino, tomar un café o ir a alguna de las cafeterías que tienen delicatessen, pasear un poco, ver la estatua esculpida del “león del Atlas”, que según se cuenta, la hizo un prisionero cristiano y… poco más en la misma ciudad.
Fue fundada por los franceses el pasado siglo, a finales de los años 20, intentando buscar la similitud europea y confiriendo a su arquitectura un diseño urbanístico con un claro toque europeo, con chalés provistos de tejados a dos aguas y plantas rectangulares, lo que la convierte en una ciudad alpina y es por eso, por lo que se ha ganado el apodo de la Suiza marroquí.
Cuando el protectorado francés llegó a su fin, la ciudad siguió evolucionando y conservando la idea inicial de los franceses.
Ifrane, tiene mucho turismo nacional, y está claro, que quienes pasan sus días de vacaciones ahí, tienen un alto poder adquisitivo, tan solo hace falta ver sus coches y sus mujeres todas enjoyadas, para darse cuenta del nivel de turismo, y como no, el rey Mohammed VI tiene uno de sus palacios reales preferidos para pasar las vacaciones.
Ifrane, también ha sido el lugar escogido, para organizar reuniones internacionales, pero con un alto grado de discreción, y es la ciudad que cuenta con una de las universidades más importantes del país, la universidad Al Akhawayn, no es la más grande, pero sí que es la más elitista, aquí solo estudian los hijos de las familias más pudientes de Marruecos.
Unos de los deportes que se practican en Ifrane es el atletismo, incluso cuenta con un centro de alto rendimiento, lugar ideal para entrenamientos de resistencia aeróbica, debido a la altitud en Ifrane, el clima fresco y seco. Es muy frecuente ver a atletas entrenando por sus parques, el atletismo de medio fondo es uno de los deportes nacionales y Marruecos ha dado grandes atletas en esta categoría en los últimos 25 años.