Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver

El aceite de argán, el oro líquido de Marruecos.

Última actualización: 18-02-2019

Hay quien quizás no conozca el aceite de argán, pero si estás pensando en hacer rutas por Marruecos, vas a descubrir el oro líquido de Marruecos.


Se trata de un producto totalmente natural, que se obtiene de los frutos del árbol del argán, su nombre científico es el de Argania spinosa, y sus frutos vienen prensados para conseguir el tan preciado aceite de argán, el oro líquido de Marruecos.


El árbol de argán (Argania spinosa) crece entre 8 y 10 metros de altura y vive entre unos 150 o 200 años, es resistente al calor y sobrevive a temperaturas de hasta 50 grados, por lo que se ha convertido en el árbol que lucha contra la desertización del sur de Marruecos. La Unesco desde 1998 declaró Reserva de Biosfera los bosques de argán en más de 2.000.000 de hectáreas al suroeste de Marruecos, en el valle del Sus, el sur de Essaouira y la costa de Haha.

Es un árbol espinoso con el tronco rugoso, con pequeñas hojas y florece en abril, dando sus frutos con una medida de aproximadamente entre 2-4 centímetros de longitud con una piel espesa y gruesa que rodea la cáscara amarga, la cual rodea al fruto, se parece a una bellota.

El árbol de argán se ha convertido en un elemento muy importante de la economía local, ya que suministra leña y comida para las cabras – a las que podréis ver encaramadas en los árboles-.

Para producir un litro de aceite de argán se necesitan 30 kilos de frutos y 15 horas de trabajo manual, una manera de producir totalmente artesanal, de cuya elaboración se encargan exclusivamente las mujeres.

Los bereberes emplean el aceite de argán como medio curativo y las modernas investigaciones indican que puede prevenir la arterioesclerosis y reducir el colesterol, porque este tan valorado oro líquido de Marruecos, se emplea tanto en cosmética como en la cocina, su intenso y dulce sabor a frutos secos resulta fantástico para aderezar ensaladas, acompañar con tajine o verduras asadas o hasta para comerlo tan solo con un poco de pan, cada vez más restaurantes de todo el mundo lo usan en sus cocinas por la peculiaridad de su sabor.

Si hacéis rutas por Marruecos podréis encontrar y probar el “amlu” una salsa del aceite de argán que preparan los bereberes con almendras molidas y miel, con un alto valor nutritivo.

Los beneficios del aceite de argán, debido a sus propiedades naturales actúa de diferentes maneras:

Fortalece el cabello, por lo que es muy preciado en cosmética capilar. Su aplicación es fácil y restaurará la salud de tu pelo y lo fortalecerá, solo tienes que aplicarte el aceite de argán a lo largo de toda la longitud del cabello, desde la raíz a las puntas, dejándolo actuar durante 20 o 30 minutos, masajeando el cuero cabelludo para penetre el aceite y pasado el tiempo de espera, lavar el pelo con un champú suave.

Se utiliza para enfermedades dermatológicas

Es un buen regenerativo de la piel, por lo que es muy recomendado para tratamientos anti-ageing, ya que el aceite de argán contiene un alto componente de vitamina E.

Pues ya lo sabéis, si hacéis rutas por Marruecos, no olvidaros de comprar aceite de argán, el oro líquido de Marruecos.

Rutas y tours en Marruecos

Artículos relacionados

Pedir información

Más información y reservas

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.