Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver
Lugares

Las gargantas del Dadès, en Marruecos

Última actualización: 08-12-2023

Las gargantas del Dadès es lugar de parada de todas las rutas por Marruecos, su belleza hace que sea el destino predilecto de cualquier viajero, grandes cañones rocosos se levantan majestuosos, imponentes al paso de cualquier intruso, en una carretera zigzagueante que recorre grandes desfiladeros.








La espectacularidad de las gargantas del Dadès se debe a la variedad paisajista, poseyendo una gran riqueza arquitectónica, el paisaje se salpica de magnificas Kasbahs, hoy en día, gran parte en ruinas, pero sin duda, nos hacemos a la idea del esplendor que en su tiempo tuvieron, Kasbahs de poderosas familias bereberes, que dominaban el territorio, como la Kasbah de Aït Moutad, que se encuentra en lo alto de un promontorio y que perteneció a la familia Glaoui.

¿Cómo son las gargantas del Dadès?

Im - pre – sio - nan - tes, impresionantes así son las gargantas del Dadès, en Marruecos.

Las gargantas del Dadès son una serie de desfiladeros y cañones que se encuentran en el Alto Atlas, con paredes rocosas espectaculares, de tonos rojizos, creadas por la erosión del río Dadès a lo largo de millones de años. 

Las gargantas del Dadès, que toman el nombre del río que las excava, atesoran una de las maravillas geológicas del mundo, una formación rocosa que se extiende creando, gargantas, pliegues, calizas, basaltos, etc, y siendo todos los materiales mesozoicos, o sea, para entendernos bien, de la Era Secundaria, conocida zoológicamente como la era de los dinosaurios, donde podemos encontrar fósiles con gran facilidad.

Esta sensacional ruta por Marruecos nos acercará a unas montañas rocosas, con estratos casi verticales de arenisca rojiza, cuyo paso del tiempo y erosión ha dado unas formas caprichosas a las rocas, y muchos las llaman los “dedos del mono”.

Justo al pasar el pueblo de Aït Oudinar, donde cruzamos el río, comienza la parte más impactante de las gargantas, donde el camino atraviesa el gran cañón rocoso, con curvas cerradas y fuertes pendientes, que se enroscan y se retuercen, como si de una serpiente se tratara, para llegar a lo alto, y poder así, contemplar el magnífico paisaje.




¿Cómo llegar hasta las gargantas del Dadès?

Una de las mejores rutas por Marruecos nos conduce a las gargantas del Dadès. Para llegar a las gargantas del Dadès, deberemos dirigirnos a la población de Boumalne Dadès, que se encuentra situada a 1.600 metros de altura, en el límite del Alto Atlas, una ciudad donde una única calle central da la bienvenida, comercios, mercados, se abarrotan de la vida cuotidiana de las gentes que habitan en estas tierras, clavando las miradas a aquellos que pasan por primera vez. Tomando un desvío a la derecha, la ruta hacia las gargantas del Dadès da comienzo con los primeros kilómetros, acompañados por el río Dadès, en el lado derecho y una gran cantidad de huertos.







Transporte para llegar a las gargantas del Dadès, en Marruecos

Para llegar hasta las Gargantas del Dades, lo que la gente del lugar utiliza más frecuentemente es ir en coche, o en taxi. Si lo que queréis es llegar a la parte más alta para disfrutar de la mejor panorámica de las gargantas del Dadès, tenéis aproximadamente 1h 20’ de distancia desde la ciudad de Boumalne Dadès.

Existe también la posibilidad de tomar un autobús desde Boumalne Dadès, pero…no sabemos si hay una gran frecuencia de autobuses (debe de ser bastante limitada).

Y…otra opción, es organizar rutas por Marruecos con Dromedario Volador, que incluya la visita a las gargantas del Dadès. Existen diferentes rutas, de diferentes días, pero la ruta más corta desde Marrakech es la “Ruta por Marruecos kasbahs y desierto”



 

¿Cómo es la vida en las gargantas del Dadès?

La vida en las gargantas del Dadès, en Marruecos, se caracteriza por su conexión con la naturaleza, sus tradiciones arraigadas y un estilo de vida basado en la agricultura y el pastoreo. Practican la agricultura en terrazas a lo largo de las laderas de las montañas.

El valle del Dadès sigue el curso del río y sus campos, la mayoría están cultivados, sobre todo, por hortofrutícolas, manzanos, almendrales e higueras, también cebada, trigo y alfalfa para el ganado. Es curioso que, en esta zona, no hay palmeras datileras, se debe al intenso frío y a la humedad de su tierra.

La vida rural, se percibe en cada rincón, en cada curva, con mezquitas asentadas al filo de la carretera, donde la gente se conoce y se saluda amigablemente, charlando a la salida del rezo, vestidos con túnicas blancas, como símbolo de pureza.

El valle del Dadès es famoso por sus paisajes y por la hospitalidad de sus habitantes, siendo la mayoría, de origen bereber.  Las mujeres de esta zona parecen ser las grandes desfavorecidas, ya que, no es extraño verlas cargando en sus espaldas, grandes fardos de alfalfa, mujeres que trabajan en condiciones realmente adversas, ya que el tiempo en el valle, sobre todo en invierno, es realmente frío.




¿Dónde alojarse en las gargantas del Dadès, en Marruecos?

Hay una gran variedad de ofertas de alojamientos en las gargantas del Dadès, desde hoteles de 4* hasta albergues tirados de precio, sin duda, dependiendo de vuestro presupuesto, tenéis dónde escoger.

De todas formas, siempre es recomendable que hagáis la reserva con antelación para aseguraros la disponibilidad del establecimiento, independientemente de la categoría.





¿Qué temperatura hace en las gargantas del Dadès durante todo el año?

Dependiendo de las fechas en qué organicéis rutas por Marruecos, vais a tener una temperatura u otra, está claro que las gargantas del Dadès se encuentran a gran altitud, por lo que debéis tener en cuenta que, en invierno hace mucho frío, sobre todo, por las noches.

En primavera la temperatura de las gargantas del Dadès tienden a ser suaves y agradables durante el día, pueden oscilar entre 20º o 25º, pero las noches pueden ser frescas, desde los 15º hasta incluso llegar a bajar a 5º.

En verano la temperatura es muy agradable.

 

¿Qué hacer en la visita a las gargantas del Dadès?

  • Escalada: Las gargantas del Dadés es el destino que muchos escaladores experimentados vienen en busca de sensaciones nuevas, parece ser que hay pocas vías abiertas.
  • Senderismo: Para muchos senderistas, las gargantas del Dades son un lugar ideal para disfrutar de espectaculares vistas panorámicas del valle.
  • Visitar Kasbah: En esta ruta por Marruecos, la zona de las Gargantas del Dades, hay una gran cantidad de kasbahs, lamentablemente, la mayoría de ellas, se desmoronan como terrones de azúcar. La kasbahs de Ait Larbi, construidas a finales del siglo XIX, que, aunque su detrimento se ha hecho patente en los últimos años, siguen siendo de las más atrayentes y espectaculares del valle.
  • Visitar la montaña conocida como “los Dedos de los Monos”: uno de los puntos de interés más populares en la zona, este conjunto de formaciones rocosas recibe su nombre por su parecido con los dedos de una mano gigante.
  • Fósiles: En esta zona de las gargantas del Dadès, encontramos fósiles de rinconellas por sus calizas, hay muchos, son fósiles marinos.
  • Noches para observar las estrellas: las noches en las Gargantas del Dades son extraordinariamente claras y ofrecen una gran oportunidad para observar las estrellas.

Rutas y tours en Marruecos

Artículos relacionados

Pedir información

Más información y reservas

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.