Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Caminos extremos de Marruecos: de Marrakech a Essaouira

Descripción de la ruta

Caminos extremos de Marruecos, es una ruta por Marruecos, que comienza en la ciudad de Marrakech y finaliza en Essaouira. Una ruta para descubrir paisajes increíbles y de grandes contrastes, que nos permitirá conocer caminos extremos.  

Cruzaremos el imponente Alto Atlas por las antiguas rutas caravaneras, y continuaremos hasta las gargantas del Dades y del Todra, para dar paso al desierto del Erg Chebbi, conocido como el desierto de las grandes dunas de Merzouga, en cuyo lugar, pasaremos la noche en una jaima marroquí, en un ambiente sin igual, una noche mágica, bajo un manto de estrellas.

Recorreremos el Anti-Atlas, para llegar a la región de Souss-Massa, un paisaje que predominan los olivos y el árbol de argán.

Cruzaremos por Taliouine, la tierra del azafrán, y por la ciudad de Taroudant, a la cual se la conoce, como la pequeña Marrakech y desde aquí, nos dirigiremos hacia la costa, para encontrarnos con la gran ciudad de Agadir y la encantadora Essaouira.

Información general

  • 6 días
  • 5 noches
  • Km. 1.432
  • Desierto - Oasis - Costa
  • Vehículo 4x4 o minibús privado
  • Kasbah - Museo -

Itinerario de la ruta

Día 1

Marrakech – Aït Ben Haddou – Ouarzazate

Salida desde Marrakech, en dirección a la ciudad de Ouarzazate, cruzaremos por el Alto Atlas, paso obligatorio para llegar a nuestro destino y pasaremos por el puerto de montaña más alto de todo Marruecos, el Tizi-n-Tichka (2260m), disfrutando de paradas panorámicas y de espectaculares vistas.

Tomaremos una ruta que nos conducirá a Kasbah Telouet.

En un tiempo lejano, hubo un grandioso Palacio, el de “La familia Glaoui", que fue construido sobre una antigua Kasbah que data del siglo XVIII, con el fin estratégico de poder controlar las minas de sal y el paso de las caravanas comerciales, que cruzaban desde el África negra por el Valle de Draa hasta las ciudades imperiales.

Desde aquí continúa la ruta por el Valle de Ounila con su paisaje maravilloso y sus pueblos bereberes, hasta la Kasbah de Aït Ben Haddou, donde podremos parar y visitar la Kasbah, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y lugar donde se han rodado muchas películas de Hollywood.

¡Llegada a Ouarzazate!

Día 2

Ouarzazate – Ruta de las Mil Kasbah – Dadès

Salida por la mañana después del desayuno. Hoy pasaremos por diferentes valles, entre ellos el Valle de Skoura, conocido como la nombrada “Ruta de las Mil Kasbah”.

Al llegar al Valle de Skoura, tomaremos un camino que recorre oasis de palmerales, hasta llegar a la bonita Kasbah de Amridil.

Continuaremos la ruta por Marruecos hacia el Valle de las Rosas, conocido por la fabricación artesanal de productos relacionados con la flor de Damasco, una flor que se cultiva en este valle y da trabajo a muchísimas familias.

La ruta continúa hasta las Gargantas del Dadès, su belleza hace que sea el destino predilecto de cualquier viajero, grandes cañones rocosos se levantan majestuosos, imponentes al paso de cualquier intruso, en una carretera zigzagueante que recorre grandes desfiladeros.

¡Llegada a Dadès!

Día 3

Dadès – Gargantas del Todra – Desierto Erg Chebbi (Merzouga)

Después del desayuno, proseguiremos la ruta por Marruecos hasta llegar a las gargantas del Todra, las más altas de Marruecos, donde se podrá pasear un rato y disfrutar del maravilloso paisaje.

Hoy, nos dirigimos al desierto del Erg Chebbi, en cuyo lugar se encuentran las grandes dunas de finísima arena, las dunas de Merzouga.

Continúa el circuito en vehículo hasta los palmerales del Jorf, donde se hace una parada para visitar las "Khettaras" unos canales que se encuentran bajo tierra, un sistema muy antiguo de riego, obra de la sabiduría árabe. Se pasa por la ciudad de Erfoud, conocida por ser la capital de los fósiles mineralizados y llamada popularmente la “Puerta del desierto”.

Por la tarde llegada al desierto del Erg Chebbi, donde os espera la caravana de dromedarios para dar un paseo por las dunas de Merzouga y contemplar el atardecer.

Llegada al campamento, donde se duerme en jaima, para pasar una noche mágica.

Día 4

Desierto de Merzouga – Rissani – Valle del Draa - Agdz

Mañana para madrugar y contemplar el amanecer en el desierto del Erg Chebbi.

Salida del desierto en vehículo, y encuentro con vuestro conductor.

Si os apetece, este es un buen momento para realizar la actividad de los *quads.

Hoy nos dirigimos hacia el Valle del Draa, pero antes, haremos una parada en Rissani, la población de los antiguos nómadas, conocido por su peculiar zoco. Una vez hecha la visita a Rissani, continuará la ruta pasando por el desierto negro y de acacias (montaña de Saghro), y se pasará por Nekob, el pueblo de las 44 Kasbah.

Recorreremos el valle del Draa, una zona bañada por el río Draa, uno de los más grandes de todo Marruecos, en cuyo lugar, sus aguas convierten estas tierras en fértiles y extensas cadenas de oasis.

 ¡Llegada a Agdz!

 

*Quads

 De la reserva de los quads se puede encargar Dromedario Volador, pero siempre serán los clientes quienes deban contratarlos, pagarlos y firmar el contrato de responsabilidad civil con la empresa de los quads.

Día 5

Agdz - Taroudant

Salida de Agdz, después del desayuno para continuar la ruta pasando por el pueblo de las alfombras bereberes, Tazenakht, donde si os apetece, se puede visitar algún taller de artesanos para ver sus productos.

Se atravesará el Medio Atlas, en cuyas montañas se cultiva la delicada flor del azafrán, es un lugar ideal para comprar esta especia, ya que es de alta calidad.

Carreteras muy rectas nos acompañarán hasta llegar a la ciudad Taliouine y continuar hasta Taroudant.

Podréis pasear por su medina y descubrir esta ciudad, conocida como la “Pequeña Marrakech”

¡Noche en Taroudant!

Día 6

Taroudant – Agadir – Taghazout – Essaouira

Salida de Taroudant, después del desayuno.

Continuamos la ruta por Marruecos, para seguir el camino hasta Agadir, atravesaremos una gran reserva de bosques de argán, una especie arbórea endémica de Marruecos, del cual se obtiene el aceite de argán, conocido como el oro líquido de Marruecos.

En Agadir, tendréis un poco de tiempo para pasear por el paseo marítimo, después continuaremos hacia Taghazout, la ciudad de aire hippie e icono del surf en Marruecos.

Después continuaremos la ruta por el interior de la región de Souss-Massa, hasta llegar a Essaouira, una ciudad fortificada y bañada por el mar Atlántico, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

¡Llegada a Essaouira y fin del viaje!                        

Pedir información

Solicita más información