Agdz, en el valle del Draa en Marruecos
Si en algún lugar se perdería Dromedario Volador, es en el desierto de Marruecos o en Agdz, en el valle del Draa.
Estos son unos de nuestros lugares predilectos para organizar rutas por Marruecos.
Muchos viajeros que “deciden” hacer rutas por Marruecos, van directamente desde Marrakech al desierto de Zagora, pongo entre comillas “deciden”, porque está claro, que la decisión de pasar por Agdz, dependerá de los profesionales que organicen sus rutas por Marruecos. El desierto de Zagora es un tour muy turístico, sobre todo para agencias “low cost” que venden este itinerario en grandes minibuses a precios muy baratos. Está claro que el precio es lo que a la mayoría de los viajeros les hace decantarse por un tour u otro, pero… ¿conocéis el refrán? Lo barato, sale caro, pues es una realidad.
Si queréis un viaje de éxito a Marruecos, organizad un tour con Dromedario Volador, que es una agencia local especializada únicamente en rutas por Marruecos, sus circuitos se organizan siempre de manera privada, o sea, rutas por Marruecos, con apellido y nombre.
Dromedario Volador, es del parecer que siempre que se tenga tiempo, nadie debe dejar de escapar, la oportunidad de visitar Agdz, en el valle del Draa en Marruecos.
Rutas por Marruecos que conducen a Agdz, en el valle del Draa
Quién comience sus rutas por Marruecos desde la ciudad de Marrakech, deberá cruzar el Alto Atlas, el puerto de Tizi’n Tichka y llegar hasta Ouarzazate, la ciudad del cine marroquí, desde ese punto deberemos recorrer otro puerto de montaña, el de Aït Saoun, y así llegaremos hasta dar con Agdz, conocida por su nombre, como la ciudad del descanso por las antiguas caravanas que llegaban atravesando el desierto del Sáhara desde Tombuctú y paraban a descansar en esta ciudad, una pequeña población, en cuyo lugar se dedican a la artesanía de la cestería y donde se pueden comprar los mejores dátiles de la zona.
El puerto de montaña de Aït Saoun y el valle del Draa, son extravagancias de la naturaleza, su habilidad de transformación resulta más que extraordinaria. Aït Saoun, un paraje inhóspito de mesetas peladas y tierra lunar, en cuyo lugar el absolutismo de los colores sucumbe a los tonos ocres y azul del cielo, para dar paso al verdor del valle del Draa.
A nuestra llegada a Agdz, se alza la montaña de Jebel Kissane, conocida por su forma caprichosa de tetera, es el perfecto telón de fondo para una sensacional postal de Agdz, la montaña, y una alfombra a sus pies, formada por un inmenso palmeral, que se alimentan del río Draa, convirtiendo esta zona en un vergel inmenso.
Aparentemente, Agdz pasa desapercibido para el viajero, ya que por la carretera nacional no se ve nada interesante, pero si te adentras por caminos polvorientos, encontrarás un paisaje realmente bonito, de inmensos palmerales, de Kasbahs abandonadas, unas, más que otras, que lamentan en sus propias paredes el paso del tiempo y sus días de gloria, una prueba de ello, es la Kasbah de Tamnougalt, que resiste al paso del tiempo, sobre una colina, a 6 Km de Agdz.
Pasear por el palmeral de Agdz en el valle del Draa
Quién busque paz y tranquilidad, debe pasear por el palmeral de Agdz, aquí la palabra oasis cobra significado y coherencia en su auténtico significado de paz, un paraíso terrenal.
Adentrarse por los caminos de aldeas del valle del Draa, permite descubrir la vida diaria de los habitantes del valle: partidos de fútbol entre los más jóvenes; grupos de aldeanos que charlan amigablemente para pasar el rato; mujeres que lavan la ropa en el río, en fin, vida tranquila, donde desaparecen las horas de nuestros relojes y solo contamos con la luz solar para saber que ya debemos volver a casa.
El río Draa, baña Agdz y da vida a todo el valle del Draa
El río Draa es uno de los más largo de Marruecos, discurriendo desde su nacimiento en el Alto Atlas. En la actualidad, debido a que las condiciones climáticas se han visto alteradas, sus aguas se filtran en las arenas del desierto de Chigaga, pasando por el M’hamid, y discurren su curso de manera subterránea, yendo bajo tierra durante más de 600 kilómetros, hasta llegar a la desembocadura de Tan Tan.
En Agdz, el cultivo predominante del valle del Draa, son las palmeras datileras. Se cultivan también cereales, legumbres, henna y diversas especies de árboles frutales: tamarindos, laureles y acacias.
Un poco de historia de Agdz, en el valle del Draa en Marruecos
De la zona del bajo Draa procedía la tribu árabe conocida como los Beni Saad (o saadíes), que adquirieron gran poder económico gracias a su intermediación en el comercio caravanero del oro. Los Beni Saad fundaron una dinastía que expandió su poder por todo Marruecos (1554), y luchó contra los intentos de colonización de los portugueses. Las suntuosas tumbas de los sultanes saadíes se encuentran en Marrakech.
¿Dónde dormir en Agdz, en el valle del Draa?
Quedarse a dormir en Agdz, para Dromedario Volador es un momento de relax y placer absoluto, no hay nada mejor que estar alojado en algún alojamiento del valle del Draa.
Hay opciones económicas como Chez Yacob Tamnougalt, se encuentra justo al lado de la Kasbah de Tamnougalt, en una excelente ubicación. Antes lo regentaba “Bahalo” un simpático hombre que hacía que en tu estancia te sintieras como en casa, ahora, desconozco quién lo regenta, pero sin duda, el lugar merece la pena.
Ahora “Bahalo” regenta otro alojamiento que se llama: À la fraîcheur de draa.
Está claro, que hay muchas maneras de organizar rutas por Marruecos, y, por lo tanto, tenemos la oportunidad de escoger alojamiento en Agdz, dependerá de las características de cada viajero y el presupuesto que cada uno tenga. De todas formas, si queréis un viaje inolvidable en Marruecos, contactar con Dromedario Volador, seguro, segurísimo, que no os arrepentiréis, ya que nuestra agencia está considerada una de las mejores.