Ruta solidaria por el sur de Marruecos: kasbah y nómadas
Descripción de la ruta
Hay muchas maneras de viajar…y esta, es una de las rutas por Marruecos que conseguirá un crecimiento personal de nuestros viajeros.
Sumérgete en las culturas locales, vive actividades de aventura, sal de los circuitos turísticos, rutas por Marruecos que curan el alma, para aprender de la humildad, una característica propia de individuos modestos, y tan escasa en los tiempos que vivimos.
Dejaros llevar por Dromedario Volador para conocer los lugares más bonitos de Marruecos y así, poder admirar la belleza de sus gentes y de su cultura, sin filtros, disfrutando de algo auténtico, de gente real, en un mundo real.
Posiblemente nuestros corazones en algún momento se encogerán, pero en otros momentos, se expandirán con sensaciones únicas de libertad, sin duda, conseguiremos llenar nuestras maletas de fantásticas experiencias y recuerdos inolvidables de nuestro viaje a Marruecos.
Recorreremos por antiguos poblados amurallados – los Ksur, auténticas fortalezas de barro -, algunos de los más bellos de esta arquitectura defensiva, se encuentran en la ruta de las Mil Kasbahs, para después dar paso a grandes cañones rocosos, como las gargantas del Todra, que descienden hasta grandes oasis de palmerales y como no, las dunas de Merzouga, el desierto de Marruecos.
¿Quieres que te contemos más? ¡Mejor ven, y vívelo tú mismo!
Itinerario de la ruta
Marrakech - Ouarzazate - Agdz
Salida de Marrakech, para dirigirnos a Agdz, que se encuentra en una de las zonas más bonitas de Marruecos, el valle del Draa. Cruzaremos por la cadena montañosa del Alto Atlas, y recorreremos el puerto de montaña más alto de todo Marruecos, el Tizi-n-Tichka (2260metros), disfrutando de magníficas panorámicas y de espectaculares vistas que nos sorprenderán.
Podremos saborear un té a la menta y visitar una cooperativa de mujeres productoras de aceite de argán, donde preparan todo tipo de cosméticos y aceites.
Esta ruta por Marruecos nos conduce a Ouarzazate, conocida como la capital del cine. Ouarzazate es una población de la región de Sus-Masa-Draa y la primera puerta del desierto, su nombre viene de la palabra bereber “sin ruido” se encuentra sobre una meseta a 1.160 metros de altitud, donde los ríos Draa y Dadès se unen. Todos nuestros viajeros apasionados del cine tendrán la oportunidad de visitar los estudios de cine “Atlas Corporation Studios” en cuyas instalaciones se han grabado famosas películas, Gladiator o La joya del Nilo, son algunos ejemplos.
Continuaremos la ruta por Marruecos cruzando por el puerto de montaña de Aït Saoun, característico por su aspecto lunar y antesala del Valle del Draa, cuyo paisaje se transforma en un inmenso vergel de oasis de palmerales, convirtiendo esta zona en una tierra fértil y de espléndido verdor.
¡Llegada a Agdz!
Alojamiento, cena y desayuno
Agdz – El valle del Draa - Desierto de Ouzina
Después del desayuno, visitaremos la Kasbah de Tamnougalt que se encuentra escondida entre caminos de Agdz, de ahí, el significado de su nombre, “cruce de caminos “en bereber. Después de la visita recorreremos el Valle del Draa, acompañados por las aguas del río que llevan su mismo nombre, Draa, y de una inmensa cadena de oasis de palmerales unidos entre sí, hasta llegar a Zagora, ciudad administrativa y turística a los pies del Atlas.
Después, saldremos de Zagora y tomaremos una antigua ruta del rallye Paris-Dakar para disfrutar de aventura por uno de los desiertos de Marruecos.
Hoy Dromedario Volador organizará un picnic, buscando la sombra de alguna acacia para refugiarse del sol y saborear los momentos de libertad.
Llegada al desierto de Ouzina.
Alojamiento, cena y desayuno
Desierto de Ouzina – Merzouga ( Desierto de Erg Chebbi)
Por la mañana salida del desierto de Ouzina, pasando por el pueblo de Ouzina, un pequeño pueblo, lleno de palmerales, que habitan alrededor de 14 familias.
Continúa la ruta por Marruecos para llegar hasta el desierto de Erg Chebbi, el Sahara de Marruecos. Visitaremos el pueblo de Khamlia, conocido por su música tradicional, donde la mayoría de sus habitantes son de origen sudanés. Se hace una parada para ver uno de los grupos musicales de este poblado, donde al ritmo de la música “Gnaoua” bailan y ofrecen un té con menta a los visitantes.
Por la tarde cruzaremos la hamada del Erg Chebbi, y llegaremos hasta las grandes dunas de Merzouga, donde os espera la caravana de dromedarios para entrar al desierto y contemplar el atardecer.
Noche mágica en el desierto de Marruecos, durmiendo en un campamento en las típicas jaimas.
Alojamiento en campamento, cena y desayuno
Los nómadas del desierto de Erg Chebbi
Hoy es un día totalmente de aventura, se hará una incursión por los alrededores del desierto.
La suerte o la casualidad de nuestro destino, hará que tropecemos con alguna familia nómada para compartir momentos con ellos. Nos dirigiremos a un oasis, donde disfrutaremos de una comida al aire libre.
Por la tarde regresamos al campamento en el desierto de Erg Chebbi, el Sahara de Marruecos
¡Noche en jaima!
Alojamiento en campamento, cena y desayuno
Merzouga – Rissani – Gargantas del Todra – Las Gargantas del Dadès
Salida de desierto de Merzouga para ir hacia las gargantas del Dadès, no sin antes pasar por Rissani, donde se podrá visitar el zoco, en cuyo lugar, muchos de los nómadas del desierto se abastecen de productos básicos. Continúa la ruta en 4x4 hasta los palmerales del Jorf, donde se hace una parada para visitar “las Khettaras” unos canales que se encuentran bajo tierra, un sistema muy antiguo de riego, obra de la sabiduría árabe.
Continuamos por carretera de asfalto hacia Tinerhir, pequeña y próspera población que ofrece una bella panorámica de contrastes con sus casas rosas y sus palmerales, punto de partida ideal para adentrarnos en las famosas gargantas del Todra, donde podremos caminar un poco admirando el gran cañón rocoso.
Después seguiremos nuestra ruta por Marruecos hasta llegar a Boumalne Dadès, población ubicada en el Valle de los pájaros a 1.612m de altitud en la Cordillera del Alto Atlas y llegada por la tarde a las gargantas del Dadès.
Alojamiento, cena y desayuno
Las gargantas del Dadès- El valle de M’ Goun – El valle de las Rosas- Skoura
Después del desayuno, continuamos nuestra ruta por Marruecos y salimos de las gargantas del Dadès para dirigirnos a Oasis Fint, en la provincia de Ouarzazate. Empieza el día por una pista de tierra que cruza el valle de M’Goun, un camino por donde tan solo pueden pasar los vehículos 4x4 con conductores experimentados.
Se visitará una de las familias bereberes que hay en la zona, son nómadas que sobreviven con un poco de ganado, normalmente cabras, y sus casas, son cuevas excavadas en las rocas, con un espacio común compartido para todos.
Suelen invitar a tomar el té y agradecen enormemente cualquier ayuda que puedan recibir, ya sea comida, medicamentos, ropa, etc. Se sigue por la pista de tierra, hasta llegar al Valle de las Rosas, donde se podrá visitar la cooperativa del aceite y del agua de rosas.
La rosa de Damasco es la que se utiliza para preparar todos los cosméticos. Una vez hecha la visita, continúa el viaje por la nombrada ruta de las Mil Kasbah, la cual nos conduce hasta el valle de Skoura, y nos acerca a la Kasbah de Amridil, una de las más bonita y mejor conservada del valle.
Alojamiento, cena y desayuno
Skoura - Ouarzazate- Marrakech
Salida de Skoura, para dirigirnos a Aït Ben Hadoou (Ouarzazate).
Vamos a visitar la maravillosa Kasbah de Aït Ben Haddou, la cuál es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y lugar donde se han rodado muchas películas de Hollywood. Desde aquí, continuaremos la ruta por el Valle de Ounila con su paisaje maravilloso y salpicada de pueblos bereberes, hasta llegar a la Kasbah Telouet.
En un tiempo lejano, hubo un grandioso Palacio, el de “La familia Glaoui", que fue construido sobre una antigua Kasbah que data del siglo XVIII, con el fin estratégico de poder controlar las minas de sal y el paso de las caravanas comerciales, que cruzaban desde la África negra por el Valle de Draa, hasta las Ciudades Imperiales.
Continúa la ruta cruzando de nuevo por el Alto Atlas, paso obligatorio para llegar a Marrakech, pasando por el puerto de montaña más alto de todo Marruecos, el Tizin-Tichka (2260metros).
¡Llegada a Marrakech y fin del viaje!