Volando por Marruecos con Dromedario Volador
Descripción de la ruta
Marruecos, tan cercana y tan lejana…
Esta ruta por Marruecos te hará adentrarte y contemplar la viva esencia de Marruecos, con barrios ancestrales abarrotados de humanidad, callejuelas serpenteantes, maravillosos riads que recuerdan el cuento de las Mil una noches, montañas de especias que a nuestro paso dejan su perfume, aguadores que parecen sacados de otra época, Marruecos en definitiva no te va dejar indiferente, retrocedes en el tiempo a una tierra de artesanos.
Mezquitas y universidades como la de Al Quaraouiyine, que datan del año 1.150, siendo la más antigua del mundo y centro espiritual, o la Kasbah de Aït Ben Haddou protegida por la Unesco, que parece talmente que haya sido congelada en el tiempo, un sinfín de arquitectura de adobe que recuerdan a las antiguas caravanas que atravesaban el desierto desde Tombuctú.
Paisajes como el desierto de Erg Chebbi, el Sahara de Marruecos, con grandes dunas que se alzan ondulantes para dar la bienvenida, oasis escondidos o la “hammada” un desierto de piedras que solo los más expertos se atreven a cruzarlo.
Una ruta para dejarte llevar volando... de la mano de Dromedario Volador!
Itinerario de la ruta
Llegada y bienvenida aeropuerto o puerto marítimo de Tánger - Chefchaouen
Llegada al aeropuerto o puerto marítimo de Tánger, donde vuestro conductor os estará esperando a vuestra salida.
Salida de Tánger para empezar la ruta por Marruecos y dirigirnos hacia Asilah, pasando por las Cuevas de Hércules, que se encuentran en Cabo Espartel.
Después nos dirigiremos a Asilah, conocida también por Arcila, población que se encuentra en la Costa Atlántica de Marruecos.
Una vez hayamos llegado, os llevaremos hasta vuestro Riad y tendréis tiempo libre en la ciudad, ya que es la mejor manera para conocerla.
Tiene un pasado histórico muy movido, fue controlada por los fenicios, griegos, romanos, cartagineses, portugueses, españoles y árabes. El nombre de Asilah se lo pusieron los árabes, antiguamente se llamó Constancia por los romanos, o Zilis por los fenicios.
Tiene una de las medinas más limpias y bien cuidadas de Marruecos, es el mayor interés turístico de la ciudad. Sus calles blancas con zócalos azules están adornadas por las flores que los particulares decoran sus casas, hacen de este paseo, un camino relajante para el bienvenido turista.
¡Tiempo libre en Asilah!
Alojamiento en Riad u Hotel, con desayuno
Asilah - Tetuán - Chefchaouen
Salida de Asilah para dirigirnos a Tetuán, conocida con el sobrenombre de «La paloma blanca», una ciudad ubicada en las proximidades del mar Mediterráneo y donde tendréis tiempo para pasear un poco por la medina.
Después de haber tenido tiempo en Tetuán, nos dirigiremos a Chefchaouen, la perla azul de Marruecos, situada al noroeste del país, en las montañas del Rif. Una ciudad que se vive en color azul y se pisa azul, recuerda los pueblos andaluces, con sus callejuelas empinadas y sus escaleras que parecen que nos suban al cielo.
Creada por los refugiados judíos y musulmanes que escapaban de Granada, del Al Ándalus y que se instalaron en Chefchaouen, llevando consigo sus tradiciones y costumbres. La gran diversidad de colores de los productos de los bazares y de las tiendas, hacen un bonito contraste con el blanco azulado de la ciudad.
¡Tarde libre para pasear por la ciudad!
Chefchaouen - Rabat
Después del desayuno salida de Chefchaouen para ir en dirección a Rabat , la capital de Marruecos, y donde reside el rey Mohamed VI, se hará la visita de los exteriores a los monumentos más importantes, como la Explanada de la Torre de Hassan, la Necrópolis de Chellah, y la zona de la medina.
Tarde libre.
Alojamiento en Riad u Hotel, con desayuno
Rabat - Volubilis - Meknès - Fez
Salida después del desayuno en dirección a Meknès, no sin antes pasar por las ruinas romanas de Volubilis.
A las ruinas se puede hacer la visita guiada si os apetece, contiene infinidad de restos arqueológicos y monumentos. Los más importantes son el foro, una basílica del siglo II y el templo de Júpiter, situados, según la costumbre romana, en lo más alto de la ciudad romana.
Después se continuará hasta llegar a Meknès, también llamada Mequinez, Ciudad Imperial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996, por la singularidad de un complejo arquitectónico de una capital del Magreb del siglo XVII, que combina elementos islámicos y europeos. A nuestra llegada, se hará la visita guiada de Meknès, y una vez finalizada, continuaremos el camino hasta llegar a Fez.
Alojamiento en Riad u Hotel, y desayuno
Visita guiada de Fez
Después del desayuno, se hará la visita con guía oficial de la medina de Fez, uno de los grandes tesoros de Marruecos. Tendréis la oportunidad de admirar el Palacio Real, que al igual que la mayoría de las mezquitas, está prohibida la entrada, por lo que deberéis conformaros con contemplar su exterior.
Se pasará por el barrio judío, para dirigirse a una de las torres de la ciudad, donde se obtiene la mejor panorámica de Fez. Se hará la visita a una fábrica de cerámica en las afueras de la ciudad, donde los artesanos, generación tras generación, trabajan el arte del zellige.
Se visitarán los principales monumentos y la medina de Fez.
¡Tarde libre en Fez!
Alojamiento en Riad u Hotel, y desayuno
Fez - Ifrane - Midelt
Salida de Fez a primera hora de la mañana.
Hoy se pasa por las montañas del Atlas Medio, donde se encuentra la ciudad de Ifrane, conocida como “la Suiza de Marruecos”, un pueblo de montaña con casas de estilo alpino y con un toque europeo. La ruta continua por el Parque Nacional de Ifrane que recorre el bosque de Azrou, donde se ven imponentes cedros, nogales, encinas y si hay suerte, se podrán ver los monos salvajes, que acostumbrados a la gente, van en busca de comida.
Se sigue la ruta por el puerto de montaña del Medio Atlas (Timahdit), hasta llegar a Midelt.
Alojamiento en Hotel, cena y desayuno
Midelt - Valle del Ziz - Erfoud - Desierto de Erg Chebbi, el Sahara de Marruecos
Después del desayuno, salida de Midelt hacia Errachidia, la capital administrativa del sur de Marruecos , a partir de este punto, se empezará a divisar el valle del Ziz, con magníficos oasis de palmerales que hacen que el paisaje sea simplemente sensacional.
Seguirá el camino hasta llegar a la ciudad de Erfoud, denominada la puerta del desierto y famosa por la fabricación de fósiles mineralizados.
Continuaremos la ruta hasta llegar a Merzouga, al desierto del Erg Chebbi, el Sahara de Marruecos, donde os espera la caravana de dromedarios, para dar un paseo por las dunas y contemplar el atardecer en el desierto.
Noche mágica en jaima, al son de los tambores saharauis.
Alojamiento en campamento, cena y desayuno
Desierto de Erg Chebbi y sus alrededores
Día de madrugar para ver el amanecer, desayunar.
Si os apetece, este es un buen momento si queréis subida de adrenalina, podéis hacer la actividad de los quads*.
Hoy vamos a conocer los alrededores del desierto de Erg Chebbi, se va al encuentro de familias nómadas en el desierto para que nuestros clientes puedan ver y conocer la vida y cultura de esta zona.
La suerte de quien podamos encontrar y de la hospitalidad de los nómadas, marcará el resultado de la excursión.
Luego se hará la visita del pueblo de origen Sudanés( Khamlia), donde podremos escuchar su música Gnaowa y ver sus danzas. Se hará la visita a Rissani, que es la ciudad que abastece a gran parte de los nómadas y conocida por su mercado semanal.
Por la tarde regreso al desierto.
Alojamiento en Riad u Hotel, cena y desayuno
Desierto de Erg Chebbi (Merzouga) - Las gargantas del Dadès
Salida del desierto de Erg Chebbi, en Merzouga, para continuar la ruta y dirigirnos a las Gargantas del Todra, donde se podrá caminar un rato por los márgenes del río y disfrutar del magnífico cañón rocoso, sitio predilecto de los escaladores y destino turístico preferido en Marruecos.
Volvemos a tomar la carretera, pasando por inmensos palmerales hasta llegar a Boumalne Dadès. El valle del Dadès, ofrece una variedad de paisajes de gargantas y cañones, salpicado por pequeñas aldeas con sus plantaciones de olivos y almendros.
Llama la atención la formación geológica llamada “Los dedos de los monos”.
Noche en las Gargantas del Dadès.
Alojamiento en Riad u Hotel, cena y desayuno
Las gargantas del Dadès - Skoura - Aït Ben Haddou - Marrakech
Después del desayuno, salida por las gargantas del Dadès hacia Marrakech.
Se pasará por el Valle de las Rosas, zona productora de la rosa de damasco y conocida por su cosmética.
Continúa el viaje por la nombrada ruta de las Mil Kasbah, la cual lleva hasta el valle de Skoura, un paisaje de oasis de palmerales nos acerca a una de las Kasbah más importantes, la Kasbah de Amridil, una de las más bonita y mejor conservada del valle.
El camino sigue hasta Ouarzazate, la capital del cine, y se visita la Kasbah de Aït Ben Haddou, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y en la cual se han grabado numerosas películas como Gladiator, Ásterix y Cleopatra, La joya del Nilo, etc…
Se cruzará por la cadena montañosa del Alto Atlas, por puerto de montaña más alto de todo Marruecos, el Tizi’n Tichka, paso obligatorio para llegar a Marrakech.
¡Llegada a Marrakech!
Alojamiento en Riad u Hotel, con desayuno
Visita de Marrakech con guía oficial
A las 9:00 de la mañana, el guía oficial vendrá a buscaros a vuestro Riad para empezar la visita de Marrakech, se realizará a pie y se visitarán los principales monumentos de la ciudad, así como la medina.
¡Resto del tiempo libre!
Alojamiento en Riad u Hotel, con desayuno
Marrakech (Traslado aeropuerto)
Tiempo libre en Marrakech hasta la hora convenida con nuestros clientes, para realizar el traslado al aeropuerto de Marrakech.
¡Fin del viaje!