Ruta de las antiguas caravanas
Descripción de la ruta
Tras las murallas de Marrakech, va a dar comienzo nuestras rutas por Marruecos, convirtiendo la sorpresa, en realidad.
La exótica Marrakech, “la ciudad roja” característica por su sorprendente vitalidad, esconde en sus entrañas, el alma del sur, no hay nada mejor que pasear por la Plaza de Jemaa El Fna, el corazón de la ciudad, un lugar único en el mundo, donde todo se exhibe y todo se ofrece.
Aquí la vida, se convierte en espectáculo. Titiriteros, danzarines, dentistas, vendedores…encantadores de serpientes. Lo auténtico y lo falso.
Y… abandonando Marrakech, las montañas del Atlas rompen el esplendor del mundo magrebí, para dar comienzo a la naturaleza, y descubrir con Dromedario Volador, la auténtica realidad de un pueblo ocultado en el tiempo.
Descubriremos los colores de la vida: azules, verdes, amarillos y rojos, y…nos deleitaremos a través de su geografía, protagonista indiscutible. Extraordinarias edificaciones de barro, conocidas como las Kasbahs, para dar paso al desierto de Erg Chebbi, el Sahara Marruecos, donde la vida depende de los recursos de la naturaleza.
Cadenas de oasis nos conducirán a uno de los valles más bonitos de Marruecos, el Valle del Draa.
Rutas por Marruecos que nos descubren lo auténtico.
Desde ciudades Imperiales a austeros pueblos bereberes, o desde las impresionantes montañas del Alto Atlas hasta el inmensurable desierto de Marruecos, cuya experiencia es única e inolvidable.
Itinerario de la ruta
Llegada y bienvenida aeropuerto Marrakech
Llegada al aeropuerto de Marrakech, donde el personal de Dromedario Volador estará esperando a nuestros clientes, serán trasladados a su riad u hotel en la medina de Marrakech.
Dependerá de la hora de vuestra llegada para tener tiempo libre en Marrakech, o bien para hacer una visita guiada por la ciudad.
Alojamiento y desayuno
Marrakech - Aït Ben Haddou - Ouarzazate
Salida de Marrakech, dirección a la ciudad de Ouarzazate, cruzando por el Alto Atlas, paso obligatorio para llegar a nuestro destino y pasando por el puerto de montaña más alto de todo Marruecos, el Tizi-n-Tichka (2260m), con paradas panorámicas y espectaculares vistas.
Tomaremos una ruta que nos conducirá hasta la Kasbah Telouet. En un tiempo lejano, hubo un grandioso Palacio, el de “La familia Glaoui", que fue construido sobre una antigua Kasbah que data del siglo XVIII, con el fin estratégico de poder controlar las minas de sal y el paso de las caravanas comerciales, que cruzaban desde el África negra por el Valle de Draa hasta las ciudades Imperiales.
Desde aquí continúa la ruta por el Valle de Ounila con su paisaje maravilloso y sus pueblos bereberes, hasta la Kasbah de Aït Ben Haddou, donde podremos visitar la Kasbah, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y lugar donde se han rodado muchas películas de Hollywood.
Llegada a Ouarzazate.
Alojamiento, cena y desayuno
Ouarzazate – Pista nómadas - Las gargantas del Dadès
Hoy, en la ruta por Marruecos se pasará por el Valle de Skoura, conocida como la “Ruta de las Mil Kasbahs”, el Valle de las Rosas, las Gargantas del Dadès.
Al llegar al Valle de Skoura, se pasará por una pista por palmerales y pueblos del valle para llegar a la Kasbah de Amridil, la cual se hará la visita. Es tan bonita que utilizaron su imagen para la impresión de algunos billetes de Marruecos.
Se cruzará el Valle de las Rosas, conocido por la fabricación artesanal de productos relacionados con la flor de Damasco, una flor que se cultiva en este valle y da trabajo a muchísimas familias bereberes. A la salida de este valle, se coge una pista por donde tan solo los 4x4 experimentados pueden cruzar, la pista atraviesa montañas en donde viven nómadas en pequeñas cuevas enclavadas en las rocas y en la que se podrá hacer una visita a una de estas familias y tomar un té de bienvenida, este es un buen momento para ser solidarios con los nómadas. (En esta pista únicamente se puede pasar si la climatología lo permite)
Continúa la ruta hasta llegar a las gargantas del Dadès.
Alojamiento, cena y desayuno
Dadès - Las gargantas del Todra – Desierto “Erg Chebbi”
Salida por la mañana de Dadès, para dirigirnos a las gargantas del Todra, las más altas del país. Desde este punto, continuaremos nuestra ruta por Marruecos, hacia el desierto de Erg Chebbi, el Sahara de Marruecos, de grandes dunas y finísima arena.
Continúa el circuito en vehículo hasta los palmerales del Jorf, donde se hace una parada para visitar las "Khettaras" unos canales que se encuentran bajo tierra, un sistema muy antiguo de riego, obra de la sabiduría árabe. Se pasa por la ciudad de Erfoud, conocida por ser la capital de los fósiles mineralizados y llamada popularmente la “Puerta del desierto”.
Por la tarde llegada a las grandes dunas del Erg Chebbi, donde os espera la caravana de dromedarios para entrar en el desierto y contemplar el atardecer.
Noche para dormir en el desierto de Erg Chebbi, el Sahara de Marruecos, en las típicas jaimas, y pasar una velada mágica.
Alojamiento en campamento, cena y desayuno
Desierto “Erg Chebbi” – Rissani - Agdz
Salida del desierto después del desayuno con vehículo.
Si os apetece, y queréis subida de adrenalina, este es un buen momento para hacer la actividad de los quads*.
Después, nos dirigiremos a Rissani, la ciudad de los antiguos nómadas, conocida por su peculiar zoco. Se visita Rissani, con su peculiar mercado donde se abastecen todos los nómadas del desierto. Luego continúa la ruta pasando por el desierto negro y de acacias (montaña de Saghro), pasando por N'Kob, el pueblo de las 44 Kasbahs. Por la tarde llegada al Valle del Draa, que está bañado por el río Draa, uno de los más grandes de todo Marruecos y donde sus aguas convierten esta zona, en una extensa cadena de oasis.
Llegada a Agdz, donde puede visitarse la Kasbah Tamnougalt, propiedad del alcalde del pueblo.
Alojamiento, cena y desayuno
*Quads:
De la reserva de los quads se puede encargar Dromedario Volador, pero siempre serán los clientes quienes deban contratarlos, pagarlos y firmar el contrato de responsabilidad civil con la empresa de los quads.
Agdz - Marrakech
Salida de Agdz en dirección a Marrakech.
Se tomará la carretera que pasa por el puerto de montaña de Aït Saoun, donde el paisaje es desértico y lunar, atraviesa pueblos bereberes típicos del Alto Atlas, donde la gente del lugar aprovecha para hacer un alto en el camino o comer algo.
Se vuelve a pasar por el puerto de montaña Tizi’n Tichka, paso obligatorio para llegar a Marrakech.
Por la tarde llegada a Marrakech y resto del tiempo libre.
Alojamiento y desayuno
Marrakech ( Traslado aeropuerto)
Traslado al aeropuerto de Marrakech a la hora que convenga a nuestros clientes.
¡Fin del viaje!