Horarios de comidas y cenas en Marruecos
Si vas a hacer rutas por Marruecos, no vas a tener problemas con los horarios de las comidas y las cenas, sobre todo en las grandes ciudades, como Marrakech, Casablanca, Fez, Rabat.
Marrakech, es la ciudad más turística del país, prácticamente puedes comer a cualquier hora del día, ya sea de madrugada, al mediodía, tanto da, siempre encontraremos donde nos den de comer, si no es en un restaurante o en una cafetería, lo podremos hacer degustando la comida callejera, en alguno de los muchos puestecillos ambulantes que venden comida, panes recién horneados, crepes, sopas, msemen, batbout, etc.
En las ciudades modernas de Casablanca y Rabat, también siempre podremos encontrar un sitio u otro para comer. Si en cambio, os encontráis de rutas por Marruecos en la ciudad de Fez, aquí la cosa cambia, durante el día no tendréis problema, pero por la noche, deberéis extremar las precauciones, ya que no es seguro andar de noche por la medina. Lo más recomendable es cenar en vuestro Riad o reservar en algún restaurante, incluyendo el transporte para el traslado.
Quién haga rutas por Marruecos la primera vez, descubrirá el ritmo marroquí, la hora en Marruecos, no hay horas estipuladas, la vida aquí, no se mide por el tiempo, ni por las horas, en Marruecos la vida discurre tranquila.
Horarios de comidas y cenas en Marruecos, suelen ser así:
Desayuno: De 8:00 a 10:00
Comidas: De 12:30 a 15:00
Cenas: De 19:30 a 22:00
Horarios de comidas y cenas en las grandes ciudades de Marruecos
En las grandes ciudades, no tendremos problemas a la hora de buscar algún sitio a la hora de comer o cenar, Marrakech es la ciudad más fácil para comer a cualquier hora del día. Casablanca y Rabat también son fáciles. Y en Fez, al ser una medina tan y tan grande, como laberíntica, deberéis extremar las precauciones de seguridad.
Horarios de comidas y cenas en rutas por Marruecos que conducen al desierto o bien, en zonas rurales
Si organizáis rutas por Marruecos que conducen al desierto, ya sea el desierto del Erg Chebbi, el Sahara de Marruecos (Merzouga) o el desierto de Chigaga, o bien, en zonas rurales más extremas, a la hora del mediodía, no es ningún problema, siempre encontraremos algún restaurante, cafetería popular donde podamos comer.
La cosa se complica a la hora de cenar, porque no suelen haber restaurantes abiertos pensados para el turismo. En Marruecos, y, sobre todo en las rutas que conducen al desierto, no hay costumbre en salir a cenar por la noche a ningún restaurante, la mayoría de las personas que habitan en esas zonas rurales, se quedan en casa. No existe la cultura de salir a cenar fuera.
Cuando os encontréis haciendo rutas por Marruecos en dirección al desierto, lo mejor es cenar en el hotel, así os aseguráis de que no os quedaréis sin cenar.
Por poner algún ejemplo real, en las gargantas del Dadès o en las gargantas del Todra, no son lugares para salir a cenar a ningún restaurante, si no que, lo suyo y aconsejable, es quedarse en el restaurante del hotel.
En alguna ocasión, según la hora que nos hemos encontrado, hemos tenido dificultad para comer, o bien para cenar, en Erfoud, una ciudad grande, denominada “Puerta del desierto” antesala a las grandes dunas de Merzouga, pues… recuerdo una vez que eran las 16.00 y queríamos comer algo, lo que fuera y fue absolutamente imposible hasta bien entrada la tarde. Lo intentamos incluso en hoteles, pero al final acabamos comprando pan y una lata de atún.
En el desierto, en Merzouga, ocurre lo mismo, no encontraréis dónde cenar si no es en un hotel, a excepción del mes de julio y agosto, que Merzouga recibe a muchos turistas nacionales para hacer el baño de arena. Su calle principal se convierte en un ir y venir de gente, un zoco improvisado y en donde podremos degustar la comida callejera.
En general, en Marruecos no tendrás ningún problema de horarios con las comidas y las cenas, siempre encontraréis algún lugar donde comer.
Hay puntos o localidades que viven de la gente que hace un alto en el camino para comer algo, es el caso de Zeïda, ciudad de paso entre Fez y el desierto de Merzouga. En Zeïda a cualquier hora puedes comer, sea la hora que sea.
Y así os podría ir contando, pero…mejor que lo descubráis vosotros mismos al hacer rutas por Marruecos.
¿Cuáles son los platos más importantes de la gastronomía de Marruecos?
Es difícil nombrar todo el elenco de los platos marroquís que no debéis perderos en vuestras rutas por Marruecos, pero hay 5 platos exquisitos, que tenéis que probar.
Vais a encontraros con un sinfín de comida callejera, por lo que, aquí tenéis consejos prácticos para comer en las calles de Marruecos.