La hora en Marruecos, el ritmo marroquí
La hora local en Marruecos, muchas veces no la saben ni los propios marroquís, jajaja, eso lo vais a descubrir cuando hagáis rutas por Marruecos, os vais a dar cuenta del “ritmo marroquí” y cuando ya llevéis unos días por el país, entenderéis su frase preferida, esa que dice: la prisa mata.
Normalmente Marruecos llevaba una hora de diferencia horaria con España, o sea, si en España eran las 9:00 de la mañana, en Marruecos eran las 8.00 y en época de Ramadán había dos horas de diferencia, pero el año pasado (2019) el gobierno de Marruecos, decidió no cambiar la hora y dejarlo siempre igual, por lo que ahora, la península de España y Marruecos tienen la misma hora, si en España, pongamos, son las 10h de la mañana en Marruecos será la misma hora.
En época de Ramadán la hora varía a la de España, siempre habían dos horas de diferencia.
Marruecos es África, y el reloj, en muchos casos es un adorno del cuál no hacen mucho caso de las horas.
Un marroquí, no come a las horas que supuestamente están estipuladas, come cuando tiene hambre, duerme cuando tiene sueño y en muchos casos, se levanta cuando se despierta.
La vida en Marruecos, no se mide por el tiempo ni por las horas, en Marruecos la vida discurre tranquila, a veces, para muchos, pasa lenta y aburrida, no hay nada más que fijarse cuando haces rutas por Marruecos, la cantidad de personas que están sentadas, apoyadas en muros, como lagartos, tomando el sol, esperando que ocurra algo, o simplemente mirando aquello que pasa por delante suyo.
Así es Marruecos, el tiempo se mide con la luz del sol, no con las agujas del reloj, sino cuando sale el sol y cuando se esconde, en realidad ocurre, como en Ramadán, se rigen por la luz solar.
Si haces rutas por Marruecos muy a menudo, aprendes a convivir con las “horas” al estilo de Marruecos, porque…nadie tiene prisa, nadie mira el reloj, muchos ni llevan reloj, porque… ¿Para qué? Evidentemente no todos estamos acostumbrados a eso, a mi personalmente, se me llevan los demonios cuando tengo que esperar una respuesta de alguien, ya sea persona física, empresa o cualquier ente, da igual, el ritmo es lento y la espera mortal, por lo que…siéntense y pónganse cómodos que la espera va para largo.
El ritmo marroquí, lo descubres nada más aterrizar tu avión, y te diriges para pasar por los controles policiales, en ese instante, tu visión hace un escaneo rápido de la zona y descubres, estar atrapado entre tremendas colas de pasajeros con pasaporte en mano.
Justo en ese momento, tendría que encenderse un gran cartel luminoso con grandes letras que pusiera: Bienvenidos a Marruecos, bienvenidos al ritmo marroquí.