Rutas por Marruecos: El Valle de Assif Melloul
El Valle de Assif Melloul, una de las rutas por Marruecos para conocer lo más profundo y auténtico de Marruecos, se encuentra en la cordillera del Alto Atlas, en la parte más oriental, cerca de Imilchil.
La población que habita en el Valle de Assif Melloul es del grupo étnico bereber de los aït haddidou, es minoritaria, y se identifica por tener una frágil densidad de población.
En el Valle de Assif Melloul, hay un clima extremo, en invierno hace mucho frío, y en verano mucho calor. La región y la ciudad de Imilchil, permanecen en un profundo aislamiento, ya que en invierno resulta prácticamente inaccesible a causa de la nieve, el hielo, y a las malas infraestructuras de acceso a los pueblos.
El Valle del Assif Melloul está formado por 21 pueblos, emplazados sobre una longitud de 49 kilómetros. Sus pueblos bereberes se encuentran ubicados en el valle, junto a los ríos, en pequeñas aldeas, formadas por docenas de casas de adobe con forma geométrica, ya sea de cubos o rectángulos, y donde cada familia, dedica un pequeño espacio donde cultivar su parcela para el autoconsumo.
La vida en el Valle Assif Melloul, es realmente dura, su principal actividad es la ganadería, ya que el valle ofrece pocas posibilidades agrícolas, pues se halla encerrado entre cadenas montañosas de elevada altitud. La ganadería es extensiva, o sea, se desenvuelve en el valle y se alimentan de forrajes naturales que proporciona la propia tierra.
Los pastores que se encuentran en el Valle de Assif Melloul son seminómadas, ya que, para sobrevivir en las montañas, deben de practicar la trashumancia invernal, o sea que, cada año cuando llega el verano, los rebaños deben dirigirse a los prados de altitud.
Las mujeres del Valle de Assif Melloul
Marruecos es un país de grandes diferencias y en esta zona rural, es donde se presentan mayores índices de pobreza, y en donde se mantienen condiciones de vida precaria.
Existen grandes carencias, y las mujeres haddidou son las que se llevan la peor parte. Actualmente algunas mujeres del Valle de Assif Melloul, no disponen ni de los equipamientos básicos, el acceso al agua potable y a la electricidad, son el mayor obstáculo al que se enfrentan.
Las mujeres haddidou viven bajo una sociedad patriarcal, en las que impera un sistema normativo de género y en las que se crean grandes desigualdades entre hombres y mujeres, la autoridad es ejercida por un varón de cada familia, extendiéndose este poder a parientes.
La gran división social entre ambos sexos margina a las mujeres, ya que estas, tienen prohibido el trabajo remunerado, hecho que las condena a una dependencia económica hacia los hombres de su familia.
Tradiciones obsoletas – Desigualdad de género entre los aït haddidous
Antiguamente en la sociedad haddidou los hombres estaban para la función de la guerra, -protegían y defendían el territorio -, mientras que las mujeres se encargaban de las tareas de sustento de las familias, debiendo existir un equilibrio entre las labores realizadas por ambos.
Pero…a partir de la Independencia (marruecos fue una colonia franco - española desde 1912 hasta 1956) los hombres haddidou perdieron su rol militar, en cambio la mujeres mantuvieron las mismas funciones, y como consecuencia, el sistema social pasó a estar en desequilibrio entre hombres y mujeres, y…todavía hoy en día, existe esa gran desigualdad y sobreexplotación femenina.