Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver
Lugares

Imilchil y sus lagos: Tislit e Isli

Última actualización: 03-01-2022

Iba a empezar este post con las ganas de explicar el mussem de Imilchil en Marruecos, mussem significa romería, pero al final he decidido que para explicar esta fiesta es necesario conocer la leyenda que existe con dos de sus lagos, el lago Tislit e Isli, que puedes conocer en nuestra ruta por Marruecos auténtico.

El lago Tislit e Isli se encuentran en el Alto Atlas, al norte de Imilchil, situados en el interior de la cadena montañosa, pero son lagos que no quedan escondidos, sino que están abiertos, las montañas que los rodean no se elevan con brusquedad, sino que son colinas peladas suavizadas con el paisaje, con un colorido ocre y verduzco. En el caso del lago Tislit, podemos llegar hasta él por carretera, se encuentra a 5 km de Imilchil, es el más pequeño de los dos y en sus alrededores tiene algo de vegetación, como matorrales y algunos abetos,  que hay justo a tocar la carretera,  se encuentra en una planicie que tiene el nombre de Plateau des Lacs, a unos 2400m de altura.

Ahora bien, para llegar al lago Isli, que es bastante más grande que el Tisli, hay tomar una pista de 8 km aproximadamente hasta llegar a él, preferiblemente mejor hacer esta ruta por Marruecos en 4x4, para no encontrarte con ninguna sorpresa y quedarte atrapado. Un paisaje yermo y pelado es lo que nos vamos a encontrar en verano,  pero si lo visitas en primavera, el lago Isli acoge aves acuáticas, la mayoría de ellas Garzas reales y hacen del lugar una bella postal con sus vuelos.  En invierno su acceso es impracticable, e igualmente sucede  en la  época de las lluvias, ya que se anega la llanura, el frío aquí es intenso, pudiendo alcanzar temperaturas mínimas de -20 grados.

La mayoría de sus habitantes se dedican al pastoreo, cuidando de cabras y ovejas, aprovechando las llanuras en épocas de bonanza.

La leyenda del lago Tislit e Isli, en Marruecos:

Cuenta la leyenda… que una época lejana se secaron las fuentes de toda la región, excepto las de Imilchil. La  tribu de los Ait Haddidu, y sus fracciones los “Ait Brahim” los “Ait Yazza” estaban enfrentadas entre sí y en continuas peleas, y decidieron hacer una tregua mientra durase la sequía, alternándose la aguada; así por la mañana cogerían agua los Ait Yazza y por la tarde los Ait Brahim. Pero un día una muchacha de los Ait Yazza llegó tarde y se encontró con un muchacho de los Ait Brahim, y como pasa en las leyendas, se enamoraron locamente. – La oposición fue tan rotunda de ambas familias de la pareja, que llevó a la infelicidad de los amantes y era tanta su pena y su dolor que sus lágrimas salieron incontroladas dando origen a ambos lagos, que desde aquel día llevan sus nombres.

Las familias asombradas del poder del amor, permitieron su matrimonio.

Rutas y tours en Marruecos

Artículos relacionados

Pedir información

Más información y reservas

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.