¿Visitar Fez con guía oficial o sin guía?
Esta es una de las preguntas que los viajeros que hacen rutas por Marruecos y van a visitar Fez, nos hacen muy frecuentemente.
¿Visitar Fez con guía oficial o sin guía?
Sin duda la respuesta la tengo clarísima, lo mejor es visitar Fez con guía oficial.
La medina de Fez, uno de los grandes tesoros de Marruecos, es un laberinto de historia, cultura y arquitectura que refleja la esencia del país. Este espacio "intrínseco" a la identidad de Fez merece ser explorado con una guía oficial, quien te ayudará a descubrir sus secretos y evitar perderte en sus calles estrechas.
¿Cómo contratar un guía oficial en la medina de Fez?
Para contratar un guía oficial, lo mejor es hacerlo con aquellos que te organicen un tour por Marruecos, como es el caso de Dromedario Volador, y, si no, en el hotel donde te hospedes, o bien, podéis preguntar en la oficina de turismo de Fez, pero lo más recomendable es que confíes en quien te organice la ruta por Marruecos para que os programe la visita de la medina de Fez con una guía oficial.
¿Porqué? Veréis, guías oficiales hay muchos, pero… que sean buenos, no hay tantos, muchos de estos guías (dependiendo de su profesionalidad) se dedican a llevar a sus clientes por un sinfín de tiendas para intentar venderos algo y así ellos, cobrar una pequeña comisión, convirtiendo la visita guiada de Fez en un tour de compras. (También lo he vivido en primera persona)
No os extrañe, que, cuando vayáis a visitar la famosa curtiduría de Chouara en la medina de Fez, uno de los lugares más icónicos de la ciudad, que el acceso se realice a través de las tiendas de pieles que rodean el área. Estas tiendas permiten a los visitantes subir a sus azoteas o terrazas, desde donde se obtienen las mejores vistas panorámicas de las curtidurías en funcionamiento.
Desde allí, podréis observar de cerca el tradicional proceso de curtido y tratamiento del cuero, utilizando técnicas centenarias. Es la única manera para disfrutar de las impresionantes vistas y si luego queréis aprovechar para comprar algún producto de cuero, este es el mejor momento.
Es muy difícil saber si el guía oficial que te ha tocado es bueno, eso solo lo descubriréis una vez empecéis a visitar la medina de Fez. Cuantas veces he coincidido en el Riad con clientes ajenos a Dromedario Volador que me explican con caras de decepción la visita de Fez con guía oficial.
La última vez, coincidí con un grupo de seis amigos italianos, tres chicos y tres chicas, y me relataron su periplo por la medina, un tour precioso convertido en un paseo por tiendas y encima con la mala suerte, de que el guía era un pesado y lo que quería era ligar con las mujeres.
Está claro que visitar Fez con guía oficial sin duda merece la pena, pero si lo contratas a ciegas, puedes acabar con uno que no valga nada, el guía es como comprar un melón, nunca sabes cómo te va a salir, hasta que lo pruebas.
Incluso os diré más, tenemos clientes que nos contratan sus rutas por Marruecos y acabamos en Fez, ellos, en esta ciudad Imperial deciden ir por libre, y en más de una ocasión, vuelven a contactar con nosotros para que les ayudemos en la visita guiada de Fez y es que, no hay color, en hacer un buen tour turístico.
Falsos guías en la medina de Fez
También debéis tener presente que, a la hora de querer visitar Fez con guía oficial, os encontraréis con falsos guías, no son guías oficiales, sino que son buscavidas, pero…eso es difícil que lo sepáis, por lo que…lo mejor que podéis hacer, es confiar en una agencia local como Dromedario Volador o en aquella que vosotros hayáis contratado vuestras rutas por Marruecos.
Cabe destacar, que los falsos guías están perseguidos por la policía, y en todas las medinas de Marruecos existe un gran número de policía secreta.
Si visitáis Fez con un guía oficial que sea un buen profesional, os va a encantar, sabed que yo, a pesar de conocer tanto Marruecos y de haber visitado tantísimas veces Fez, no dudo en contratarlo, pues cada nueva visita que hago, descubro nuevas cosas, lugares que, sin la compañía del guía, sin duda me perdería.