Festival de la Rosas, en Marruecos
Última actualización: 02-07-2020
Hacer rutas por Marruecos y tener el privilegio de presenciar este festival de las rosas, te gustará... te explicamos porqué.
En el valle de las Rosas se encuentra el pueblo de Kella M'Gouna, donde se celebra anualmente el Festival de las rosas, que llena de flores de color rosa la población, tres días continuados de fiesta, música bereber y danzas. La rosa damascena, más conocida por la rosa de damasco es la protaganista de esta fiesta, sus flores son reconocidas por su fina fragancia y se cosechan comercialmente para elaborar aceite de rosas, utilizado para preparar perfumes y hacer agua de rosas.Su recolecta se hace de veinte a cuarenta días por año, y se recogen a amano, normalmente por mujeres y niños, debido a la fragilidad de la flor, y estas se llevan a un almacén para hacer la destilación mediante vapor.
Sus pétalos son comestibles, lo que hace que los utilicen para sazonar alimentos, aparece como uno de los ingredientes de la mezcla de especias de Marruecos, por excelencia, como el "Ras el hanaut".
El agua de rosas es habitualmente usado entre postres populares de Marruecos, como: el yogur, las mermeladas o el arroz con leche, por citar algunos.
En el Festival de rosas de "Kelaa M'Gouna" cubren sus calles con rosas de damasco y las mujeres bereberes se visten con trajes típicos para embelesar a los hombres solteros, una oportunidad única para poder enseñar su belleza y bailar las danzas de sus antepasados, movimientos sensuales que provocan más de una mirada escondida, con una tradición de más de cincuenta años tras de sí.