Si este mes de junio haces tu ruta por Marruecos, te vas a encontrar que celebran el Ramadán.
Última actualización: 29-07-2024
Si este mes haces una ruta por Marruecos, te vas a encontrar que están celebrando el Ramadán!Este año, el 2017 el Ramadán ha empezado desde el 27 de mayo (sábado) y terminará el 25 de junio (domingo). Por lo que significa que el Ramadán dura un mes y empieza con la aparición de la luna a finales de Sha'ban, que es el octavo mes lunar musulmán.
A lo largo de todo un mes la población musulmana realiza un ayuno durante las horas de sol del día, lo que conlleva a que las comidas deban realizarse antes del amanecer y después del ocaso.
Durante este mes no comerán alimentos ni beberán líquidos desde que sale el sol a las 6:30 de la mañana "El Fajr" hasta las 20:30 que no podrán comer nada.
Antes de dar comienzo el ayuno del día (Sawn) los musulmanes de todo el mundo, se levantan antes del amanecer para tomar "Suhoor", la comida previa del amanecer y realizan el "Fajr", que es la primera oración de los cinco rezos del día.
Los musulmanes durante todo el día se deben abstener de consumir bebidas, tabaco, comidas y de tener relaciones sexuales.
Tan solo los enfermos, los ancianos, los niños y las mujeres embarazadas, pueden no hacer Ramadán.
Al caer la tarde y cuando ya se ha puesto el sol, aproximadamente a las 20:30 es el momento en que se da por finalizado el ayuno. El momento de la cena, se convierte en una fiesta para la familia, una ocasión especial que durante los 30 días del Ramadán se celebrará. Si estás haciendo tu ruta por Marruecos y tienes el privilegio de ser invitado por alguna familia a compartir su mesa, no lo dudes ni un momento, la experiencia te gustará!
Se realiza una comida muy abundante, rica en vitaminas, con dátiles, dulces, leche, zumo de naranja, harira (una sopa con muchos ingedientes que aporta energía) que será necesaría para llevar adelante el ayuno del día siguiente.
El Ramadán es una tradición musulmana que se celebra el noveno mes del calendario musulmán, comenzando así el ayuno voluntario de todos sus miembros y haciendo abstinencia de las influencias del exterior, osea, de comer, beber alcohol o el sexo.
De esta manera, creen que se acercan a Dios, purificando sus cuerpos y recordando lo afortunados que son y ayudando a los que tienen menos suerte.
Por último os dejo las cinco oraciones que se hacen durante el mes de Ramadán a lo largo de todo el día:
- Fajr, oración del alba
- Dhuhr, oración del mediodía
- Asr, oración de la tarde
- Maghrib, oración de la puesta de sol
- Isha, oración de la noche