— Información útil —
Te vas a decidir a comprar cosmética marroquí, por tu ruta por Marruecos?
Última actualización: 29-07-2024
¿Y tú? ¿ Ya tienes hecha la lista de productos para tu próximo viaje a Marruecos?El boom de los pintalabios mágicos marroquíes
El verano pasado comenzó a ponerse de moda en nuestro país el llamado "pintalabios mágico" procedente de Marruecos, sobre todo después de que Sara Carbonero y otras famosas se mostrasen en público utilizándolo.
Estos pintalabios mágicos son unas características barras de diferentes colores que nada tienen que ver con los esperables para un labial femenino, pues presentan unas tonalidades que van desde el morado hasta el verde.
Sí, así es, aunque luego en realidad no pintan ni verde ni morado, y en eso reside su supuesta "magia":el color cambia de tono en contacto con nuestra piel, tornándose más claro o más subido en cada persona, dependiendo de nuestra temperatura corporal. Además, otra seña de identidad de este producto es un empacado muy característico, de plástico ligero con motivos orientales en dorado.
Ahora bien, después de una investigación realizada por la OCU, resulta que tales pintalabios ni son mágicos ni son marroquíes. Para empezar, muchos ostentan una etiqueta en su parte inferior en que puede leerse "Made in Taiwan". Además, con frecuencia no tienen escritos los ingredientes de los que constan. Y, lo peor, no están fabricados con productos naturales como se creía, sino que incorporan ingredientes químicos responsables de teñir los labios de diversos colores.
Sin embargo, es un hecho que estos labiales se venden en los mercados de Marruecos y que las mujeres los usan tradicionalmente. Probablemente, si vas a hacer una ruta por Marruecos este verano alguna amiga te pedirá que le traigas alguno.
¿Es buena idea seguir usando los pintalabios mágicos marroquíes después de haber leído el informe de la OCU?
Ahí lo dejo...
El lápiz kohl de Marruecos
Aprende de tu ruta por Marruecos a utilizar el khol, te va a encantar!
También conocido como kajal, este tipo de lápiz para maquillar los ojos es tradicionalmente árabe. En realidad, no es un lápiz propiamente dicho, como el que se vende en las tiendas de maquillaje europeo, ya que el kohl tradicional que se comercializa en Marruecos suele venir en un bote con palito aplicador. Un consejo marroquí: la manera correcta de aplicarlo consiste en colocar el palito en el borde de las pestañas y mover la cabeza, no el aplicador, para que la raya quede bien trazada.
El aceite de argán
Aprovecha, y en tus rutas por Marruecos, cómprate un poco de aceite de argán, el oro líquido de Marruecos.
Este aceite se fabrica a partir de los frutos de un tipo de árbol que es endémico de ciertos territorios del Sur de Marruecos. En realidad, el aceite de argán no es un producto cosmético en sí mismo, sino la base para muchos productos con diferentes finalidades: fortalecer las uñas, hidratar el cabello en tratamientos capilares, nutrir la piel de cara y cuerpo...
Realmente, si vas ha hacer una ruta por Marruecos, yo recomiendo encarecidamente el aceite de argán, producto estrella, por sus buenas propiedades.
La henna para hacer tatuajes y el tinte de henna como alternativa natural
Aunque en Marruecos también se utiliza la henna para hacer tatuajes en diferentes partes del cuerpo, la henna se conoce en Occidente como la manera alternativa y natural de teñirte el cabello sin utilizar productos químicos.
Tradicionalmente, puede encontrarse tinte capilar de henna en herbolarios de todo el mundo, aunque la composición de algunas marcas es bastante cuestionable: si de verdad se trata de un producto natural a base de henna, no realiza una coloración profunda en el cabello, sino que solamente resalta el tono natural del mismo.
Los productos a base de henna que tiñen el pelo de colores profundos llevarán probablemente algún compuesto químico.