Platos típicos en el sur de Marruecos
En el sur de Marruecos, en concreto en la zona de Merzouga, donde se encuentra el desierto del Sahara, con sus grandes dunas de fina arena, ahí y en todos sus alrededores, la cocina es muy básica y con muy poca variedad, los tres platos más típicos del desierto son: el tajine, la gamila y el cous-cous, y los días de fiesta grande, cordero a la brasa, pero en general su gastronomía es muy simple.
A diferencia de los europeos, la importancia de comer en familia es fundamental, es la hora donde se encuentran todos, primero para comer y después para tomar un té, que lo suelen preparar las madres o las abuelas, aquellas que tengan mayor edad, supongo que es cómo el poder de la matriarca, y… entonces es cuando llegan las risas, las bromas y las discusiones también, como no.
Que es la gamila? Pues bien la gamila es un estofado que preparan en la olla a presión, ellos la llaman “cocotte”, lo dicen en francés, y simplemente es patata, zanahoria, cebolla, un trozo de carne y especias, eso con un poco de agua y a cocer un buen rato. Se sirve en un plato grande y los comensales se sientan en el suelo, alrededor de una pequeña mesa, donde no hay cubiertos, pero sí mucho pan, y mucha gente, es eso de… donde comen cuatro, comen cinco, seis, o los que sean y he ahí la destreza de cada uno en comer con el pan haciendo de pinza, está prohibido coger la carne al principio de la comida o acompañarla con un trozo de patata, la carne se deja para el final, cuando ya no queda nada de verdura, se reparte el deseado trozo de carne, que normalmente suele tocar más bien poca.
Particularmente yo, odio comer gamila…pero… no es que no me guste su sabor, es que me hincho de pan con patata, no domino eso de la pinza y muchas veces me lo llevo de vacío, y es que… Pan y patata? A quien le gusta! Y cuando llega el turno de la carne, ya estoy “enfadada”, no quiero más, ni patata, ni pan, ni carne, jajaja.
Y otra cosa que llama la atención de estas comidas del sur de Marruecos, es que el momento de comer, no se habla, se come, no es tiempo de tertulia, pero claro tiene su lógica, el comensal no tiene delante su plato con su ración, sino que comen todos a la vez y si…te duermes en los laureles, ya has comido!
Cuando salimos de una comida familiar, le digo a mi marido, con lo bueno que sería comer patata y carne, pero no! Eso en Marruecos no, costumbres!