La televisión en Marruecos

Si vas a hacer rutas por Marruecos prepárate a ver un paisaje de azoteas con muchísimas antenas parabólicas.
En Marruecos pueden faltar muchas cosas, pero por lo que respecta a los televisores, no hay familia por humilde que sea, que no tenga una tele en su casa.
Nada más lejos, el otro día yo me encontraba en la terraza de un Riad en la medina de Fez, el paisaje del que disfrutaba era el de un sinfín de azoteas, salpicadas de miles de parabólicas y las mezquitas, diferenciándose claramente por su color verde, se alzaban majestuosas entre tantas antenas.
Y ahí estaba yo, pensando…en que poder más enorme tiene la tele, porque a pocos metros de mí, había una mujer haciendo la colada, bajo un sol de justicia, donde solo los más “duros” no se derriten. La mujer solo provista de un barreño se pasó un buen rato haciendo una gran colada y… la verdad es que me transportó a tiempos de infancia, cuando nuestras abuelas se veían obligadas a lavar la ropa a mano y nosotros, los nietos, les ayudábamos con el objetivo de poder jugar con el agua y pasar un rato divertido.
En Marruecos muchas familias no tienen lavadora, no tienen nevera, y menos congelador. Si tenéis la oportunidad de hacer rutas por Marruecos, observar que en las grandes ciudades no se ven tiendas que vendan alimentos congelados, únicamente los encontraréis en supermercados de grandes superficies.
Otro dato que comentar de la televisión en Marruecos, es que la principal emisora de TV es la 2M, propiedad en parte del estado. Emite en árabe y en francés.
Si te sientas a ver la televisión en Marruecos, te darás cuenta de la censura que existe. Pocas son las veces que yo me he sentado a ver la televisión, pero entre esas, he coincidido con la emisión de películas americanas y claramente estaban censuradas. Recuerdo ver una comedia y yo le decía a mi marido, ahora viene una parte muy divertida, y…jolines no llegaba nunca, jajaja, las cortan, quitan las escenas picantes.
Marruecos recuerda a la película de Cinema Paradiso, donde cortaban todas las escenas de besos.
Está claro que la televisión en Marruecos es algo muy importante, sobre todo para los que les gusta el fútbol, y de estos hay muchísimos, la mayoría son seguidores del Barça y del Real Madrid, no hay más que ver las terrazas de algunos bares que retrasmiten partidos, se ponen hasta los topes, en cualquier lugar de Marruecos, ya sea en una gran ciudad como Marrakech o en un pueblo perdido del Alto Atlas, el fútbol es el rey todo poderoso de la televisión en Marruecos.