Costumbres en Marruecos ¿Cómo se viste la gente y cómo debes vestirte en Marruecos?
El mundo es muy grande y con muy diferentes costumbres, debemos saber o, mejor dicho, debemos adaptarnos durante nuestro viaje y respetar las costumbres de los países que visitamos. Cuando el viajero respeta las costumbres, sean o no sean las suyas, es una gran demostración del “saber estar”, “saber viajar” aceptando de buen grado la nueva cultura por descubrir, es este caso, la de Marruecos.
Y… “saber estar”, “saber viajar”, incluye saber vestirse en el país que visitas, una actitud inteligente, que sin duda os ayudará a evitar muchas miradas y situaciones incómodas.
¿O quizás, no queréis evitar miradas? Jajaja, esto, también os puedo asegurar que también se da mucho. Cuando organizamos rutas por Marruecos, muchas de las turistas occidentales visten con ropas ligeras, en lugar de hacer la excepción y modular su actitud cuando se visita un país musulmán.
¿Cómo se viste la gente en Marruecos?
Marruecos, al ser un país musulmán, se cubren gran parte del cuerpo, sobre todo en lo que incumbe a las mujeres, es del todo inaceptable llevar los hombros al descubierto, faldas cortas, escotes o enseñar cualquier parte del cuerpo, y además se cubren el pelo con el hiyab (pañuelo).
No en todas las zonas de Marruecos visten de igual manera, según donde nos encontremos las mujeres visten de la manera tradicional, con la melhfa, un trozo de tela que las envuelve y las cubre por completo, tapando incluso su rostro.
Si hacéis rutas por Marruecos con Dromedario Volador, descubriréis que en el norte hay una clara influencia de los países occidentales, sobre todo, por la cercanía de España. En ciudades como Casablanca y Rabat, la mujer quizás tenga algo más de libertad para vestir, es la mujer más independiente del país, gracias a ser la ciudad con mayor industria y donde vive la gente más adinerada, lo que significa que un gran número de personas cursan estudios universitarios, y la sabiduría es algo fundamental para el desarrollo de la modernidad.
Marrakech es la ciudad más turística de Marruecos, recibe un gran número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, podemos decir que es la ciudad más cosmopolita del país y en ella podemos encontrar mujeres vestidas de toda condición, mayoritariamente visten tal y como os he comentado, pero…en Marrakech, podéis ver las faldas más cortas que os podáis imaginar, acompañadas de altísimos tacones, melenas acabadas de salir de la peluquería y uñas largas y pintadas de rojo estridente, pero no os confundáis, si veis mujeres así, son prostitutas y en Marrakech hay muchísimas.
Los hombres visten de manera occidental, o bien con “jillaba” (túnica larga que les llega hasta los pies). Y en la zona del Sahara, es costumbre la gandora, otra túnica larga típica de la zona del desierto y como no, el turbante, elemento indispensable para soportar el calor.