Los enchufes en Marruecos
Muchas veces cuando nuestros clientes van a hacer rutas por Marruecos, nos suelen hacer una misma pregunta: ¿Como son los enchufes en Marruecos?
Son iguales que los de España, en Marruecos el voltaje común es el de 220 V. La frecuencia es 50 Hz y los enchufes son del tipo C /E.
En Europa, Asia y gran parte de África utilizan los mismos enchufes que en Marruecos, por lo que, cualquier viajero que vaya a hacer rutas por Marruecos no tendrá que preocuparse de si son diferentes.
Si tu eres un viajero de América del sur, o de América del Norte, tendrás que comprar un conversor, o transformador de tensión para viajar a Marruecos.
Por lo que he leído (no soy una experta en este tema) hay que fijarse bien en la etiqueta de nuestro aparato electrónico, si en INPUT especifica 120-240V y 50/60Hz, significa que puede utilizarse en todos los países del mundo.
En definitiva, si eres europeo no tienes que preocuparte por los enchufes de Marruecos, ya que son iguales que los nuestros.
Enchufes en Marruecos
Enchufes tipo C
Este enchufe es el utilizado mayoritariamente en Europa (Los enchufes de tipo F, caben en una toma de corriente de tipo C
Enchufes tipo E
Este enchufe se utiliza principalmente en Francia, Bélgica, Polonia, Eslovaquia y la República Checa. (Los enchufes tipo C y F también encajan en una toma de corriente tipo E)
Inconvenientes con la potencia de la luz en el desierto
Si hacéis una ruta por Marruecos y vais al desierto, evidentemente que en albergues, hoteles y campamentos encontraréis luz, pero muchos de estos alojamientos, tienen grandes limitaciones, ya que la mayoría trabajan con paneles solares, o generadores de luz, y la potencia deja bastante que desear. En más de una ocasión he visto saltar la luz de algunos alojamientos, y es debido a sobrecargas en la corriente, por lo que te sugiero, que, si haces una ruta al desierto, no te confíes plenamente y seas precavido a la hora de hacer uso de la corriente eléctrica.
En el desierto hay corriente, pero tienen poca potencia, por lo que, si tienes que cargar o enchufar algo muy potente, quizás dejes todo el alojamiento a oscuras.
Os puedo decir, que a pesar de que sean iguales los enchufes de España y Marruecos, yo he estropeado varios secadores, (sobre todo me ha pasado en alojamientos del desierto), la razón no la sé, la desconozco, solo sé que me quedé sin ellos, literalmente los chamusqué.