Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Volver
Lugares

Fez, el comienzo de nuestras rutas por Marruecos

Última actualización: 25-10-2023

 

Cuando uno viaja a Fez: el comienzo de nuestras rutas por Marruecos.

Fez es embriagadora, un legado de historia y de tradiciones, la ciudad más antigua de todo Marruecos, y cuna de la sabiduría.






Conocer un poco de la historia de Fez, en nuestras rutas por Marruecos

Idrís I, fundador de la primera dinastía de Marruecos, en el año 789, decidió que la ciudad de Ualili (Volubilis) se estaba quedando pequeña y comenzó el ambicioso proyecto de crear una nueva ciudad, Fez.

Idrís I, murió antes de que se llevara a cabo, fue su hijo Idrís II el que consiguió realizar la voluntad de su padre.

Fez, surgió con un grupo modesto de población bereber, hasta la llegada de 8.000 familias que huían de la hasta entonces musulmana, España. Después, se les unieron familias árabes de Kairuan (Túnez). Estos dos grupos, los Kairuan y los musulmanes desterrados de España, formaron lo que fue una de las mayores riquezas, ya sea religiosa, arquitectónica y cultural.

Los herederos de Idrís II, dividieron su reino, pero Fez siguió gozando de paz y prosperidad hasta el siglo X.

Durante los siglos siguientes, las fortunas crecieron y cayeron con las dinastías.

Después llegó la guerra civil, provocada por los bereberes, y cesó con el ascenso de los almorávides, cuando esta dinastía perdió el poder, alrededor de 1154, huyeron de Fez destruyendo sus murallas. La dinastía vencedora en este caso, fueron los almohades y se aseguraron la lealtad de los fasíes, (originarios de Fez) para reconstruir sus murallas.

 

Fez, continuó siendo una ciudad de gran influencia intelectual, en lugar de política. La Universidad de Kairauine y la mezquita, eran el núcleo de aprendizaje, su estatus político lo recobró mucho más tarde, con la llegada de los benimerines, alrededor del 1250.

En 1912 se firmó el tratado que introdujo los Protectorados de Francia y España sobre Marruecos, trasladando la capital a Rabat, aunque Fez, sigue siendo un distrito muy importante.












Fez, el comienzo de nuestras rutas por Marruecos:


Fez, es la ciudad antigua de Marruecos, una ciudad segura de sí misma, que no tiene que demostrar a nadie su valía, yendo más allá de los vaivenes del turismo, Fez es única, se ponga de moda, o no. En sus 1200 años de existencia, esta ciudad ha visto caer diferentes dinastías, han destruido tesoros de su ciudad, pero ella, sigue aquí, inamovible, para siempre.

Así es Fez, una ciudad que nos traslada un paso atrás en el tiempo, una ciudad laberíntica que esconde grandes tesoros, como la curtiduría de Chouara, o el Barrio judío de Fez “Mellah”.

Fez es el comienzo de muchas de nuestras rutas por Marruecos.

Rutas por Marruecos con Dromedario Volador, rutas desde Fez a Marrakech, que se dirigen al desierto de Merzouga. Un sensacional circuito que pasa por el desierto del Sáhara y que nos da la oportunidad de vivir una experiencia sin igual, dormir en una jaima, bajo un techo de estrellas y admirar paisajes estupendos como las gargantas del Todra o la sensacional Kasbah de Aït Ben Haddou.


Disfruta…déjate llevar y que Fez, sea el comienzo de nuestras rutas por Marruecos

                                








Rutas y tours en Marruecos

Artículos relacionados

Pedir información

Más información y reservas

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.