Erg Chebbi
El Erg Chebbi es el desierto más grande de Marruecos, con 30km de longitud de las grandes dunas, está emplazado entre la Hamada y el macizo de Taouz, esta depresión es la causante de que el Erg tenga un asentamiento fijo y de que sea una zona fácilmente inundable.
Se encuentra a los pies de Merzouga, a unos cuantos kilómetros de Rissani y a unos 40 Km de Erfoud. Las vistas que vamos a encontrar son extraordinarias, entrando por pistas pedregosas como las que vienen de Erfoud, para divisar a lo lejos las grandes dunas.
Que puedes encontrar haciendo esta excursión al desierto del Sáhara? Una ruta por Marruecos para conocer uno de sus desiertos.
Está claro que los tiempos evolucionan y que la modernidad trae consigo cosas que no son del todo a nuestro gusto. Quien no recuerda un pueblo que años atrás era completamente diferente? Un pueblo con pocas casas y que ahora esta súper urbanizado; con una carretera franqueada por árboles plataneros y ahora sin quedar rastro de ellos; con calles de tierra, y ahora con calles asfaltadas; sin fábricas y ahora con un polígono industrial a la entrada del pueblo. Seamos realistas, los tiempos cambian y eso también ocurre en el desierto!
Y aquellos que se quejan…y dicen que el desierto de Merzouga ya no es lo que era, son los principales culpables de que esto ocurra.
Voy a intentar explicar que es lo que uno se puede encontrar en esta excursión al desierto del Sahara…
Cosas positivas:
- Entrar en dromedario por las altas dunas del desierto
- Dormir en haima rodeado de dunas en el interior del desierto
- El silencio
- Observar el cielo estrellado al caer la noche
- El atardecer y amanecer
- La sensación de libertad
- El calor de una hoguera con los cantos saharauis
Cosas negativas:
- Rallies o raids de todoterrenos clandestinos, mayoritariamente de españoles y franceses.
- Autobuses cargados de turistas marroquís
- Motos de enduro y quads que pasan indiscriminadamente y dejando en el ambiente olor de gasolina
- Festivales de música como el “dunas session” donde la música, el alcohol y las drogas enturbian la tranquilidad del desierto durante 3 días. (Son días para evitar el desierto)
- Incremento de albergues
- Hay cazaturistas con la intención de vender fósiles, pero…conozco muchos de ellos y… son puros supervivientes
- Los plásticos y demás basura que dejan aquellos que van a pasar la noche en las dunas, sin importarles destrozar el medio ambiente (mayoritariamente extranjeros)
Está claro que ya quedan pocas cosas auténticas, pero muchas veces lo auténtico es peligroso y arriesgado.
Hoy por hoy es así el desierto de Merzouga, te gustará o no, pero…que podemos hacer?