¿Cuánto dinero cuesta una comida en Marruecos?
Muchos de los viajeros que van a iniciar sus rutas por Marruecos quieren tener una idea de cuánto dinero cuesta una comida.
En Marruecos, se puede comer por muy poco dinero o también puedes sentarte en mesas de restaurantes que te desplumarán la cartera, todo depende de lo que uno quiera y busque.
Todos los precios que doy orientativamente no incluyen ni propinas ni bebidas.
¿Cuánto dinero cuesta una comida en Marruecos?
Sabed que, si hacéis rutas por Marruecos, no es obligatorio dejar propina, pero estáis en un país, que dejar propina es costumbre, por lo que, si el servicio ha sido bueno, yo os recomiendo dejar algo de propina, sino…os pitarán los oídos al salir del restaurante, jajaja.
Un menú en un restaurante sencillo suele costar 120 dírhams, que son 13 euros, estos menús nunca incluirán bebidas alcohólicas.
En un restaurante de categoría media o simplemente un restaurante que esté de moda, por poner un ejemplo, ya que es imposible hacer un promedio, para que tengáis una idea, en el restaurante Terrase des épices, que se encuentra en la medina, el precio de una comida os puede costar 600 dírhams por persona, que son unos 66 euros, al igual que en el anterior, no incluirá bebidas alcohólicas, si te pides una botella de vino o te pides varias cervezas, la cuenta puede ascenderte considerablemente, entonces prepara la cartera que van a volar billetes.
En los buenos restaurantes, o para ser más clara, en los caros restaurantes, el menú lo pagaréis al estilo occidental, olvidaros de comer barato, aquí pagas por pisar el local. En estos casos el servicio suele estar incluido en la cuenta.
Por ejemplo, en uno de los restaurantes del Hotel Mamounia, el Restaurante le Marocain, podéis degustar platos de la comida marroquí, con los grandes clásicos: tajines, tangia, (carne cocinada en brasas, en una vasija de barro), cuscús, etc... Valga decir, que, para llegar a este restaurante, paseáis por los jardines del Mamounia y son realmente preciosos.
Pero…hablamos de la comida en Marruecos…¡Vamos al tajo!
Mi humilde opinión:
Yo, soy una fanática de la gastronomía, me encanta cocinar y no se me resiste receta que se me ponga delante, por ello, no me importa pagar si realmente merece la pena la experiencia, pero en muchos casos de estos restaurantes en el que el ambiente es lujoso, el precio es desproporcionado a lo que uno va a comer.
Si queréis degustar la auténtica gastronomía marroquí, tenéis que buscar lo auténtico, lugares frecuentados por marroquíes, tenéis que ir a restaurantes populares, yo no he comido mejor tangía que en la Plaza de Jemma El Fna, (por 80 dírhams) y…sí, es verdad, que te tienes que mimetizar con el ambiente y comer en una mesa con un mantel de papel, pero vas a comer de lujo, no en un lugar de lujo, que no es lo mismo.
Yo, no me imagino a un chef de visita en Marrakech y comiendo en restaurantes de lujo, que me perdonen, un chef, recorrerá zocos e irá en busca de lo auténtico, para descubrir sabores, texturas, olores, y así dar un fiestón a sus papilas gustativas y disfrutar del subidón, jajaja.
Comidas organizando rutas por Marruecos:
Si te decides a que la agencia local de Dromedario Volador te acompañe en tus rutas por Marruecos, tendrás oportunidad descubrir la gastronomía del país, ya sea degustando un buen cuscús casero o la medfouna, “la pizza bereber” que se prepara en el desierto de Merzouga.
Hacer rutas por Marruecos te pueden llevar a comidas de auténticos marajás, o a saber disfrutar de una comida con una familia nómada.
Cuáles son los productos de temporada en Marruecos
En verano: la sandía, el melón, los higos chumbos y los tomates.
En otoño: las granadas (buenísimas, por cierto), los higos y la uva
En invierno: las naranjas, las mandarinas, la remolacha, la cebolla, y las patatas
En primavera: las cerezas, los fresones, y los albaricoques